¿Escribir directamente desde el cerebro? Facebook lo haría posible

Facebook no escatima esfuerzos en hacer realidad su proyecto de vincular cerebros y máquinas. Tanto es así que respaldó a la investigación de un equipo de científicos de la Universidad de California-San Francisco (UCSF), quienes lograron traducir señales cerebrales en palabras habladas. Los resultados del estudio fueron publicados esta semana y demostraron el progreso hacia un nuevo tipo de interfaz cerebro-computadora. Si bien el proyecto involucró implantes cerebrales, podría ser un paso hacia la meta de utilizar un método no invasivo como las gafas de realidad aumentada con sensores.

«Dentro de una década, la capacidad de escribir directamente desde nuestros cerebros podría darse como un hecho», aseguró la popular red social el pasado martes en una publicación en línea. El mensaje brindaba detalles sobre los avances de este innovador proyecto, cuyo inicio se había dado a conocer dos años atrás. «No hace mucho tiempo, sonaba como ciencia ficción. Ahora, se siente al alcance», celebró la compañía tecnológica encabezada por el estadounidense Mark Zuckerberg.

Este avance podría traer grandes beneficios a las personas con parálisis, lesiones de médula espinal, enfermedades neurodegenerativas u otras afecciones que imposibilitan el habla. De acuerdo con Facebook, ello también podría permitir que las personas controlen objetos tecnológicos, por ejemplo, las gafas de realidad aumentada, con solo pensar. «Nunca es demasiado temprano para comenzar a pensar en las preguntas importantes que deberán responderse antes de que una tecnología tan poderosa llegue a los productos comerciales», agregó la plataforma.

Un estudio publicado en la revista científica Nature Communications detalló cómo los investigadores lograron captar las señales cerebrales que se envían para producir el habla y descifrar lo que la gente intentaba decir. «Actualmente, los pacientes con pérdida del habla debido a la parálisis se limitan a deletrear palabras muy lentamente usando movimientos oculares residuales o contracciones musculares para controlar una interfaz de computadora», explicó Eddie Chang, neurocientífico de la UCSF. «Pero en muchos casos, la información necesaria para producir un discurso fluido todavía está presente en sus cerebros. Solo necesitamos la tecnología que les permita expresarla», aseguró el especialista.

Mentes aumentadas

El estudio fue financiado por Facebook Reality Labs, una unidad de investigación de la red social centrada en la tecnología para experiencias de realidad aumentada y virtual. El trabajo forma parte del «Proyecto Steno», que explora la viabilidad de desarrollar un dispositivo portátil que les permita a las personas escribir al imaginarse hablando. Eventualmente, los investigadores esperan decodificar 100 palabras por minuto en tiempo real con un vocabulario de 1.000 términos y una tasa de error inferior al 17%, según informó Facebook.