Cosmética natural, ¿moda o consumo consciente?

La cosmética natural ha cobrado gran relevancia en los últimos tiempos. Su pilar es cuidar de la piel sin afectar al medio ambiente
<a href="https://elcivico.com/salud/2019/06/30/cosmetica-natural-moda-o-consumo-consciente/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-30T11:47:37-03:00">junio 30, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:10:38-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

La cosmética natural se encuentra en auge en estos tiempos, ya que ha logrado afianzarse como una de las mejores alternativas para el cuidado de la piel. El acceso a ella no ocurre por una única vía. Están quienes, tutorial mediante, deciden fabricar sus propios productos. Otros, por el contrario, son ávidos consumidores de este nicho de mercado, considerado socialmente responsable por preocuparse por el medio ambiente.

El consumo consciente surgió como un medio para corregir los errores que derivaron en el cambio climático, una gran amenaza para la humanidad. Su objetivo no se limita a acceder a alimentos libres de pesticidas, ya que además apunta a que toda la cadena productiva de cualquier producto funcione con insumos naturales y biodegradables, en el marco de un desarrollo sostenible.

Lo que se busca con él es comprender que todo aquello que se consume a diario puede formar parte de un proceso de intercambio y retroalimentación amigable con la salud y el entorno. Es por ello que la cosmética natural no solo se presenta como una férrea aliada del medio ambiente, sino también como la mejor herramienta para preservar la piel, en especial la más sensible.

“Lejos de ser sólo una rutina de belleza, proteger la piel es muy importante, ya que es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, sobre todo la que es susceptible de irritarse o es más delgada que el resto”, explicó la farmacéutica Raisa Diesel (MN 16494). Al respecto, añadió que “no cuidarse o hacerlo incorrectamente, tiene consecuencias que no son inmediatas, pero sí acumulativas, y cuando se hacen visibles revertir el daño es muy difícil”.

“La aparición de granos y puntos negros pueden resultar de una inadecuada o insuficiente limpieza e hidratación. El daño causado por la falta de cuidado y protección a la exposición solar desencadena la aparición de manchas y envejecimiento de la piel, pudiendo evolucionar a cáncer”, indicó la especialista.

Diesel explicó que para el cuerpo no solo importa cómo se utilizan los productos, sino también qué es lo que se está utilizando. Es por ello que “el consumo consciente parte de productos formulados a base de frutas y vegetales, a diferencia de aquellos que están elaborados con aceites minerales, glicoles, siliconas, colorantes, fragancias sintéticas y conservantes”. En este sentido, precisó que “cuando incorporamos estos nutrientes absorbiéndolos a través de la piel, los labios o el cuero cabelludo su accionar y beneficio es directo y puro, y no tiene consecuencias con el medio ambiente”.

Una de las principales zonas sensibles destacadas por la farmacéutica fue el contorno de ojos, ya que reacciona de inmediato a la exposición a cualquier producto. A diferencia del resto del cuerpo, la piel de aquí es mucho más delgada y posee menos vasos capilares, lo cual disminuye la irrigación sanguínea.

Por otra parte, este sector genera colágeno y elastina en menor cantidad. Ambas proteínas mantienen tensa y flexible la piel, por lo que su baja producción provoca que los deterioros sean más rápidos y avanzados. Es por esto que el contorno de ojos evidencia con mayor dureza el paso del tiempo.

Otra zona altamente sensible es la del cuero cabelludo, sensibilizad que se traduce en enrojecimiento, ardor, picazón, caspa, entre otras reacciones. En muchos casos, la causa de estas afecciones o síntomas es el shampoo que se utiliza. Por tal motivo, se recomienda optar alternativas neutras basadas en aceites naturales, ya que disminuyen la secreción de sebo sin irritar.

“Si los productos que utilizamos a diario son orgánicos, cultivados sin fertilizantes químicos sintéticos, hormonas, pesticidas y no están genéticamente modificados, es posible una consciencia y un compromiso no sólo con nuestro cuerpo, sino también con el mundo que nos rodea”, finalizó Diesel, directora técnica en Argentina de Natura Sibérica, la primera marca cosmética orgánica de alta calidad de Rusia.

La firma opera en cuarenta países y cuenta con más de 5.000 puntos de venta. Se caracteriza por emplear ingredientes orgánicos, siendo al menos el 95% de ellos de origen vegetal. Además, comercializa productos libres de fragancias, colorantes y conservantes sintéticos, aceites minerales, siliconas y parabenos, entre otros compuestos químicos.