CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

POLÍTICA

Tragedia de Once: Ordenan dejar en libertad a Ricardo Jaime pero seguirá preso

El Tribunal Oral Federal 2 falló a favor del exsecretario de Transporte. ¿Por qué seguirá en prisión?

ricardo jaime

Horas después de que la Corte Suprema de Justicia ratifique las condenas que pesan sobre Juan Pablo Schiavi, Claudio Cirigliano, Marcos Córdoba y otros acusados por la Tragedia de Once, un fallo del TOF 2 sorprendió a los familiares de las víctimas. Es que este tribunal ordenó dejar en libertad a Ricardo Jaime, exsecretario de transporte, quien está condenado a ocho años de prisión.

El tribunal compuesto por magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara, resolvió levantarle la prisión preventiva a Ricardo Jaime al considerar que había vencido los plazos legales para mantenerla. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal 2 aseguró que seguirá en prisión debido a la causa de los cuadernos de la corrupción y por otra causa en la que analizan irregularidades en la compra de trenes como chatarra.

«En consecuencia, se dispone la inmediata libertad de Ricardo Raúl Jaime, la que no se hará efectiva por encontrarse detenido cumpliendo prisión preventiva a la orden de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal nro. 6 (trenes chatarra) y 7 (Cuadernos) de esta ciudad», puntualiza el fallo. Los magistrados consideraron que la condena sobre el exfuncionario kirchnerista «ya no es ejecutable».

El futuro judicial de Jaime

La ratificación de las condenas por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación excluyó a Ricardo Jaime ya que se necesitaba una doble definición para que se expida. Por ello, el expediente volvió a la Cámara de Casación que tendrá que definir si la condena contra el exfuncionario queda firme o si queda en libertad en esta causa.

La oposición criticó la medida

Patricia Bullrich, líder del PRO y exministra de Seguridad, mostró su enojo por el fallo que favoreció a Ricardo Jaime. “No importa que sobre Ricardo Jaime caigan otras causas que lo mantengan preso. Es un insulto para los familiares y la sociedad que este delincuente con una condena de 8 años se haya beneficiado con la libertad. Espero que Casación ratifique su condena para que vuelva a la cárcel”, sostuvo en su cuenta de twitter.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados