CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

POLÍTICA

«Depende del gobernador o del Presidente»: Nicolás Kreplak descartó la renuncia de Daniel Gollán

El viceministro de Salud bonaerense se refirió a la polémica en torno a los 3.523 nuevos fallecimientos en la Provincia.

kreplak

La Provincia de Buenos Aires dio a conocer este viernes que 3.523 fallecimientos por coronavirus no habían sido incorporados al conteo oficial. De esta manera, con la presencia de los ministros más importantes de Axel Kicillof, el gobierno bonaerense admitió las demoras en las cargas de datos pero señaló que bajo el nuevo sistema esta situación no se repetirá.

En medio de esta situación, parte de la oposición criticó con dureza a las autoridades de salud de la Provincia de Buenos Aires y hasta pidieron la renuncia de la cúpula del ministerio. Incluso, en las redes sociales surgió la comparación con Chile donde ante una situación de subregistro de similares características, Jaime Mañalich renunció a su cargo como ministro de Salud.

 Nicolás Kreplak, viceministro de Salud, desestimó esta posibilidad y dejó la decisión en manos de Axel Kicillof o Alberto Fernández. “Depende del gobernador o del Presidente”, confesó el funcionario. Nosotros hicimos la investigación para descubrirlo, es parte del trabajo. Uno tiene que auditarse porque si no, no podría encontrar estas diferencias”, sostuvo el funcionario en diálogo con CNN.

“Es bueno para la democracia que los gobiernos se controlen. Si hubiera sido que teníamos información y no le trasmitimos al gobernador, eso hubiera sido un problema”, añadió. «Ahora la provincia de Buenos Aires es la única provincia del país donde sabemos que los datos son fehacientes», sentencio.

Su sorpresa por el número de fallecidos

El funcionario reconoció que no esperaba encontrar un subregistro de tal magnitud. «Nos sorprendió el número porque son 3500 personas, casi un 40% más. Nos sorprende en términos de que es una situación muy grave. Venimos diciendo que no alcanza que el sistema no sature porque si satura la letalidad pasa a 8%, 9%. Cada día 300 muertos es mucho. Hay que bajar los casos”, cerró Nicolás Kreplak.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados