POLÍTICA

«Es violatorio de la ley de coparticipación»: Crecen las críticas por la quita a la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno nacional decidió quitarle cerca de un punto de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para entregárselo a la Provincia. De esta manera, le transferirá directamente más de 30 mil millones de pesos que eran del distrito gobernado por la oposición. La decisión generó un fuerte malestar en la oposición que ya se expresó duramente. Uno de los que alzó la voz fue Alfonso Prat-Gay, exministro de Economía.

El exfuncionario aseguró que la medida implementada por el Gobierno es ilegal. «Es violatorio a la ley de coparticipación, que tiene un rango prácticamente constitucional. El Gobierno tomó fondos que no le corresponden, modificó la coparticipación primaria de impuestos, restándole a las provincias, y después constituyó un fondo para devolverle la plata a la provincia de Buenos Aires», sentenció en diálogo con LN+.

Alfonso Prat-Gay también se hizo eco de cierto malestar de los gobernadores peronistas que pretendían recibir aunque sea un pequeño monto de esta quita. «Está modificando la ley de coparticipación por decreto, porque le saca a un distrito para darle a otro. No puede hacer eso nunca el gobierno federal. La definición de federalismo es que no puede quitarle a uno para darle a otro. Lo que sí podría haber hecho es modificar el coeficiente de participación de la Ciudad, y esa baja repartirse entre todas las otras provincias, no es lo que hizo el Gobierno”, afirmó.

La desmentida a Wado de Pedro

El ministro del Interior había afirmado que la transferencia de fondos realizada durante el gobierno de Mauricio Macri era inconstitucional, algo que Alfonso Prat Gay desmintió. “Se cumplió un mandato constitucional que le dio autonomía a la ciudad de Buenos Aires y que establecía que cuando se transferían los servicios y las obligaciones se tenían que transferir también los recursos”, afirmó.

“La ley de coparticipación federal establecía que a la Ciudad le correspondía un monto que no podía ser nunca inferior a lo que había recibido el año anterior”, añadió. “Son dos los decretos que se aprobaron en 2016. Uno corrigiendo el coeficiente de coparticipación de 1,4 a 3,75. Otro en el que se estableció con mucha claridad cuál iba a ser el control», cerró Alfonso Prat-Gay.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar