POLÍTICA

Reforma Judicial: El CELS le dio la espalda al gobierno y crece la polémica

La Reforma Judicial que impulsa el Gobierno recibió un inesperado revés. Es que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) cuestionó la medida que impulsa el oficialismo en el Congreso. Paula Litvachky, directora ejecutiva del organismo, participó ayer del plenario de las Comisiones  de Asuntos Constitucionales y de Justicia en el Senado, donde pidió que el proyecto de ley incorpore modificaciones.

La directora de la entidad, que mantiene estrechos lazos con el kirchnerismo, cuestionó algunos puntos específicos de la ley. “Nos parece que este proyecto sigue quedando centrado en una lógica de creación de juzgados y fiscalías, que implica una mirada contraria al avance y la implementación del sistema acusatorio tal como se aprobó con la modificación del Código Procesal Penal en 2014”, sentenció Litvachky.

“Este proyecto tiene una lógica inversa: arma primero la estructura judicial atada a la idea de juzgado y secretarías, y luego adosa una cantidad de fiscalías y defensorías. Vemos un problema importante en la creación de más juzgados y en la modificación de las secretarías porque mantenemos la lógica de funcionamiento de la justicia penal en la Capital atado a lo que se venía haciendo, sin dar la posibilidad que se empiece a romper esa lógica», afirmó Litvachky.

El CELS destacó la intervención de la AFI

Más allá de su cuestionamiento a la Reforma Judicial, el CELS si respaldó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). “Entendemos que están dadas las circunstancias para que se modifique la lógica de funcionamiento del fuero federal. Es necesario que este proyecto tenga algunas modificaciones para profundizar el camino hacia la implementación del acusatorio en el fuero federal de la Capital, que está muy atrasada en comparación con las provincias”, afirmó.

“Desde el CELS entendemos que este es el camino necesario para no sostener el statu quo”, añadió. “Eso es lo que hay que romper como paso siguiente a la intervención de la AFI», afirmó Paula Litvachky. De esta manera, el Gobierno continúa con su proyecto de ley para reformar la Justicia Federal.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar