POLÍTICA

La oposición rechazó el DNU que otorga «superpoderes» a Santiago Cafiero

El titular del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados rechazó la justificación que dio el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre sus “superpoderes”. El titular de la bancada, Mario Negri, expresó el repudio de su espacio este mediodía en conferencia de prensa. Ante la presencia de los medios, el dirigente consideró que la explicación del funcionario fue absurda. Esta mañana, el referente radical también se expidió sobre este tema en una entrevista radial. “No tiene nada que ver la lucha contra la pandemia con la concentración de poder”, opinó.

El artículo 4 del DNU 457/2020, que se publicó el domingo, suspendió los límites a las reestructuraciones presupuestarias que puede disponer la Jefatura de Gabinete. En su artículo 6, el texto faculta a Cafiero a realizar las reasignaciones presupuestarias. Ambas decisiones de la Casa Rosada generaron rechazo en la oposición, que presentó un proyecto de ley para que se deroguen estas disposiciones. Según expuso Negri, uno de los firmantes de la iniciativa, esta medida “significa el regreso de los superpoderes del Jefe de Gabinete para modificar el Presupuesto a su antojo”, según informa la nota de El Intransigente.

Tras las repercusiones negativas que generó el DNU, el dirigente ministerial pronunció su defensa esta mañana. “En respuesta a nuestra preocupación, Cafiero dijo que necesitan un Estado inteligente y rápido en la pandemia”, resumió el diputado radical al mediodía. “Nos parece absurda esa explicación”, manifestó. “Un Estado inteligente no presupone anular las instituciones, menos aún los controles, el Congreso y el servicio de Justicia. Tranquilamente, podrían venir al Congreso a pedir las ampliaciones que necesiten”, concluyó.

En nombre de Juntos por el Cambio, Negri le pidió a la Rosada “que retire de manera urgente el decreto y recupere el diálogo institucional”. “Lamentamos enormemente que el Gobierno haya regresado a las facultades que utilizaba Cristina Kirchner“, expresó el legislador. “No entendemos cuál es la tentación por volver a un pasado negativo que concentra el poder en el Ejecutivo. Pedimos la derogación de los artículos del DNU, pero quisiéramos que el Gobierno recapacite”, añadió.

Ampliación de la grieta

El diputado nacional dialogó esta mañana con Radio Continental sobre la decisión de otorgarle “superpoderes” a Cafiero en materia presupuestaria. Para el cordobés, esta jugada significa un retroceso “a los peores momentos de concentración de poder y desdibujamiento del Congreso”. En este sentido, advirtió que desde el oficialismo “a la emergencia sanitaria le van a meter la emergencia institucional”. “Eso es muy grave porque no tiene nada que ver la lucha contra la pandemia con la concentración de poder”, acotó.

“Estamos frente a un hecho de enorme gravedad institucional innecesario, máxime cuando hemos acompañado como oposición al Gobierno”, denunció. “El único responsable que metió incertidumbre política en el medio de la pandemia es el Gobierno”, opinó Negri. En este sentido, acusó al Poder Ejecutivo, bajo el mando del Frente de Todos, de haber instalado una “tensión política interna y externa”. “Es un grave error el que comete”, expresó.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar