POLÍTICA

Aprobaron el proyecto de jubilaciones de privilegios

El Senado sesionó para discutir sobre el proyecto del Gobierno que modifica el régimen de jubilaciones especiales de jueces, fiscales y diplomáticos. La sesión inició este mediodía y finalmente el proyecto se convirtió en ley. Cabe destacar que fue una sesión especial que tuvo como único proyecto del temario la modificación del régimen “jubilaciones de privilegio”.

La iniciativa impulsada por el Gobierno nacional fue aprobada por el oficialismo luego de tener la aprobación de la Cámara de Diputados. Hoy el debate continuó en el Senado y con 41 votos a favor y 21 en contra, el proyecto se transformó en ley. Durante todo la sesión, la disputa entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se hizo notar.

Por el lado del oficialismo, el objetivo se centró en defender la idea de “corregir el régimen” especial de magistrados y diplomáticos. De esta manera, “eliminar en forma progresiva” la “inequidad” del sistema. Por su parte, la oposición hizo eje en que la intención es “remover jueces” a través un retiro masivo de magistrados.

En su articulado, la nueva ley incrementa del 11 al 18% los aportes adicionales al régimen general. Y sostiene, para los funcionarios judiciales, el 82% móvil pero sobre un promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas en el cálculo del haber inicial y ya no sobre el último sueldo.

Además, para quienes cumplen funciones diplomáticas, la tasa de sustitución se reduce del 85 al 82%. El cálculo, se realizará sobre la base del promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas. Del mismo modo, la edad jubilatoria para los hombres pasa de 60 a 65 años, de manera escalonada según lo establecido por la ley.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar