Cristina contra el FMI: “Los argentinos y las argentinas sabemos leer”

La vicepresidenta cargó contra el organismo internacional.
<a href="https://elcivico.com/politica/2020/02/13/cristina-contra-el-fmi-los-argentinos-y-las-argentinas-sabemos-leer/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-13T19:36:04-03:00">febrero 13, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-13T19:38:22-03:00">febrero 13, 2020</time></a>

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a apuntar contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de las negociaciones por la deuda. La dirigente insistió en que el organismo violó su estatuto al prestarle dinero al Gobierno de Mauricio Macri. Por su parte, desde el FMI niegan las declaraciones de la vicepresidenta.

El sábado 8 de febrero, Cristina Fernández de Kirchner presentó su libro “Sinceramente” en la Feria Internacional del Libro de la Habana, Cuba. Durante su exposición, la vicepresidenta analizó el panorama argentino en torno a la negociación de la deuda externa. En ese marco, la referente del Frente de Todos consideró que el FMI debería hacer una quita al Gobierno argentino, según informa El Intransigente.

En su pedido la expresidenta argumentó que el préstamo se hizo “comprometiendo el 60% de la capacidad prestable del organismo” es decir, “violando las obligaciones” del propio FMI. “También prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?”, expresó en relación a la fuga de capitales que denuncian desde el Gobierno.

Ante esas declaraciones, el vocero del FMI, Gerry Ryce, salió a negar las acusaciones de la vicepresidenta y aseguró que el préstamo al Gobierno de Macri se hizo sin violar los estatutos. Sin embargo, este jueves Cristina Fernández de Kirchner volvió a apuntar contra el organismo citando parte del estatuto, por medio de su cuenta de Twitter.

Puntualmente, la vicepresidenta compartió una imagen del artículo VI del Convenio Constitutivo de la organización donde dice que “ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital”. Acto seguido compartió un nuevo mensaje: “Sin comentarios. Los argentinos y las argentinas sabemos leer”.