Aumento en las jubilaciones: Mañana se anunciará la suba por decreto

Se desconoce el porcentaje del incremento.
<a href="https://elcivico.com/politica/2020/02/13/aumento-en-las-jubilaciones-manana-se-anunciara-la-suba-por-decreto/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-13T23:30:53-03:00">febrero 13, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-13T23:30:55-03:00">febrero 13, 2020</time></a>

El Ejecutivo a días de su asunción, anunció una polémica medida: suspendería por el plazo de 180 días la movilidad jubilatoria. La fórmula que le daba a los jubilados dos aumentos por año, sería modificada, según sostuvo el propio presidente Alberto Fernández, durante ese plazo, pero se mantendrían las dos actualizaciones anuales.

Tras esa decisión desde el Gobierno Nacional anunciará en el día de mañana el aumento en las jubilaciones y pensiones que será cobrado en el mes de marzo. Este primer aumento lo comunicará Claudio Moroni, ministro de Trabajo y Alejandro Vanoli, director ejecutivo de ANSES. Está previsto que la conferencia se desarrolle a las 12hs en la Casa Rosada.

Se desconoce el porcentaje de aumento en los haberes, pero según manifestaron algunas fuentes de Casa Rosada, el incremento sería de carácter “escalonado” con el propósito de “equiparar” los haberes entre “los que menos cobran y los que más cobran” para lograr potenciar las jubilaciones mínimas.

Con la idea de “achatar la pirámide bajando las jubilaciones más altas para potenciar los haberes mínimos” desde el gobierno mantienen el hermetismo ya que no brindaron precisiones sobre el porcentaje de incremento previsional que se anunciarán mañana en Balcarse 50, con la ausencia del presidente en la conferencia.

“La movilidad jubilatoria continúa, los aumentos se van a dar en suma fija porque lo que estamos armando es una nueva fórmula”, había mencionado en una nota el jefe de Gabinete. Cafiero sostuvo entonces que el trabajo en una fórmula no iba a ser “sencillo” ya que la misma implicaba distintos regímenes que son “complejos”.