Trotta: “Estamos trabajando para que las clases arranquen en fecha y se cumplan los 180 días de clases”

El ministro de Educación habló de las negociaciones.
<a href="https://elcivico.com/politica/2020/02/10/trotta-estamos-trabajando-para-que-las-clases-arranquen-en-fecha-y-se-cumplan-los-180-dias-de-clases/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-10T01:12:05-03:00">febrero 10, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-10T01:12:07-03:00">febrero 10, 2020</time></a>

En la jornada del domingo, el actual ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, expresó cuál es la propuesta que evalúan desde el gobierno para poder hacer frente a las discusiones salariales con los gremios docentes. Según lo expresó, el propósito que persigue el presidente Alberto Fernández consiste en que “los salarios le ganen a la inflación”.

En medio de la crisis económica y social, el gobierno nacional apuesta a la recomposición del consumo interno. Para esto, las discusiones salariales son un punto clave ya que, los docentes no lograron aumentar sus ingresos por encima de la inflación que dejó el gobierno de Mauricio Macri. La inflación del 2019 superó ampliamente el 50%, según informa El Intransigente.

Según dio a entender el ministro Trotta, se busca establecer una “discusión trimestral continua”. Otro punto fundamental es el inicio de las clases. Al respecto, el funcionario del Frente de Todos precisó: “Estamos trabajando para que las clases arranquen en fecha y se cumplan los 180 días de clases”.

A principios de 2020, el gobierno acordó la implementación de la paritaria nacional docente. Gracias a este mecanismo, los trabajadores de la educación podían establecer aumentos de referencia para todo el país. De esta forma, los aumentos serían más justos y equitativos entre las partes. Con este fin, se conformaron 10 comisiones de trabajo, las cuales tienen una agenda en común.

Dichas comisiones están compuestas por representantes gremiales de todos los distritos del país, provincias y funcionarios del Estado. Algunos puntos claves a discutir están vinculados con la mejora salarial, el reacondicionamiento de los espacios de trabajo, el lanzamiento de programas educativos, la formación docente, entre otros.