Axel Kicillof: “La Provincia tiene voluntad de pago, pero no puede hacerlo”

El gobernador habló de las problemáticas de la provincia en su economía.
<a href="https://elcivico.com/politica/2020/02/02/axel-kicillof-la-provincia-tiene-voluntad-de-pago-pero-no-puede-hacerlo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-02T20:01:35-03:00">febrero 2, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-02T20:01:37-03:00">febrero 2, 2020</time></a>

En la jornada del domingo el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que está trabajando para encontrar una solución para los 250 millones de dólares que se adeudan. Durante la gobernación de María Eugenia Vidal, el estado bonaerense sufrió un aumento significativo de su deuda externa en dólares.

Frente a este panorama complicado, Kicillof, reafirmó que tiene voluntad de pago pero que, dada las condiciones económicas en las que se encuentra la provincia, la deuda debe reestructurarse. Al respecto precisó: “La Provincia tiene voluntad de pago, pero no puede hacerlo”, luego agregó que el desenlace de las negociaciones se conocerá el miércoles, según indica El Intransigente.

El pasado viernes, el estado de la provincia de Buenos Aires prorrogó el plazo de consentimiento para el día lunes 3. De esta forma, busca ganar tiempo para mejorar los resultados de la renegociación con los acreedores del bono BP21. La propuesta del ejecutivo consiste en extender los plazos del vencimiento y para eso debe conseguir el 75% de los bonistas.  

A su vez, Kicillof arremetió contra su predecesora y señaló que: “Deberían haber pensado un poco más antes de sobreendeudar la Provincia”. Tanto la deuda bonaerense como la deuda nacional presentan una situación insostenible. Desde el oficialismo apuestan a renegociar los distintos acuerdos para comenzar un nuevo periodo de crecimiento económico.

“En definitiva, el resultado se conocerá el último día. Pero lo que quiero dejar en claro es que lo que estamos haciendo es no comprometer los recursos de las Provincia para atender las necesidades en salud o educación”, remarcó el actual gobernador de Buenos Aires. La estrategia de cara a la renegociación de la deuda está coordinada con el Ejecutivo nacional y el acuerdo con el FMI puede ser un punto clave en materia económica.