Denunciaron a Luana Volnovich por “querer imponer el lenguaje inclusivo”

La titular fue denunciada por la Coalición Republicanos.
<a href="https://elcivico.com/politica/2020/01/13/denunciaron-a-luana-volnovich-por-querer-imponer-el-lenguaje-inclusivo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-13T22:01:42-03:00">enero 13, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-13T22:01:43-03:00">enero 13, 2020</time></a>

El último viernes, a través de la Resolución 2020-103, la titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, dispuso que todas las disposiciones y circulares del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados sean escritas con lenguaje inclusivo. A raíz de esta disposición, la Coalición Republicanos la denunció por imponer lenguaje inclusivo en esa entidad.

En el artículo 1° de la Resolución se establece “para todo el personal del INSSJP la capacitación obligatoria fijada por la Ley Micaela”. A su vez, en el siguiente artículo, “se delega en varias secretarías la implementación de los programas específicos -con el objetivo general (…) para incorporar la perspectiva de género en el diario y propiciar espacios favorables para erradicar, modificar actitudes y prácticas estereotipadas”, según informa El Intransigente.

En el artículo 3°, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) instruye “a las distintas Secretarías y Gerencias de este Instituto a los efectos de que las futuras disposiciones, circulares y demás (…) normativos sean redactados en lenguaje inclusivo de género”. Este apartado llamó la atención de ese espacio político para redactar la denuncia contra Volnovich.

El abogado José Lucas Magioncalda, que tuvo la colaboración de Fundación Apolo, se presentó ante la Oficina Anticorrupción, donde sostuvo que la conducta de la directora del PAMI vulnera el Código de Ética Pública, la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, y diversas normas de derecho administrativo que exigen la utilización del correcto español.

“La motivación (…) de Luana Volnovich alude a nobles intenciones (…), pero no establece relación alguna entre dichos objetivos -como la no violencia contra la mujer y la no discriminación contra la mujer- y la necesidad de modificar a su antojo las convenciones idiomáticas que rigen en la República Argentina”, se indica la denuncia entre sus fundamentos que se dio a conocer en el día de hoy.