POLÍTICA

Aborto no punible: la Provincia de Buenos Aires confirma su adhesión al Protocolo

Durante la mañana de hoy, se formalizará la adhesión de la Provincia de Buenos Aires al Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (I.L.E). Esta iniciativa tiene como objetivo “ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino.” 

En el encuentro participarán el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Daniel Gollán y la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, también de la localidad bonaerense. «Está en el Código Penal y un fallo de la Corte dijo que hay que hacer este tipo de protocolos. Quien no lo hace, no puede decir que respeta a la Justicia o defiende a la República”, aseguró Gollán. 

Daniel Gollán, Ministro de Salud de La Provincia de Buenos Aires.

El Protocolo fue publicado en el boletín oficial el 13 de diciembre de 2019 bajo la Res. 1/2019 por el Ministerio de Salud de la Nación y busca colocar un marco en la política sanitaria para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y pacientes. Asimismo, brindar datos actualizados y marco jurídico para  que los profesionales de la salud puedan ejercer con mayores herramientas. 

Siguiendo al Código Penal, el artículo 86 explica que el aborto bajo consentimiento de la mujer embarazada no es punible “con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios» o «si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”. 

Con esta decisión de acompañar la I.L.E, la Provincia de Buenos Aires se unirá al grupo de jurisdicciones que ya presentaron su apoyo: Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Chaco. Como mencionó el Intransigente días atrás, esto se da en simultáneo con el proyecto de ley que apunta a la legalización del aborto seguro, legal y gratuito.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar