POLÍTICA

Sergio Berni se refirió al caso Nisman

A casi cinco años de la muerte de Alberto Nisman, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, anunció esta semana que se revisarán los peritajes del caso. Este domingo, su par bonaerense, Sergio Berni, opinó sobre la decisión de la funcionaria. “O con Nisman hay una mala investigación o no fue un crimen”, consideró. La empleada doméstica del fiscal, Gladys, rechazó la hipótesis del suicidio.

El jueves pasado, la funcionaria nacional dio a conocer que examinará el peritaje que realizó Gendarmería sobre el fallecimiento del ex titular de la UFI AMIA. “Lo vamos a revisar en colaboración con la Justicia. Se montó un escenario, se replicó la escena del baño del departamento de Nisman y eso está dentro del edificio Centinela”, transmitió la dirigente. Esto se producirá luego de que se realicen modificaciones en la jefatura de dicha fuerza de seguridad.

Según la nota de El Intransigente, en una entrevista para el programa Mauro, la pura verdad, Berni se opinó sobre la decisión de la ministra de volver a analizar la muerte del fiscal. “Para los que estudiamos criminología, una de las premisas básicas es ‘el crimen perfecto no existe’. Por lo tanto, si esto lo trasladamos al caso Nisman, o hay una mala investigación o esto no fue un crimen”, consideró.

“Me parece que ya pasaron cinco años y se necesitan respuestas concretas. Hasta ahora, desde que le sacaron el caso a la doctora (Viviana) Fein, la Justicia Federal no ha aportado ni una sola prueba, solamente peritajes”, expuso. Con respecto a esto último, recordó que “hay tres peritajes: el del Cuerpo Médico Forense, que dice que no hubo personas en el baño; la que presentó la querella, que dice que había una persona en el baño; y la que presentó Gendarmería, que dice que había dos personas en el baño”.

“Los peritajes no son pruebas”, resaltó y explicó que el juez tiene la facultad soberana de “determinar cuál para él tiene validez absoluta”. “Puede descartar cualquiera de las tres, puede usar las tres, puede descartar la parte de una, la parte de otra. Por lo tanto, esperemos a ver cuál será la definición que realice el juzgado”, expuso el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

“Hay una sospecha muy fundada en cuanto a los resultados del peritaje de Gendarmería por la situación en que se da, por el contexto en el que se da, por la grave situación institucional que estaba pasando la Gendarmería en el momento en el que se decide hacer ese peritaje. La Gendarmería venía del caso (Santiago) Maldonado“, recordó el funcionario bonaerense.

Berni consideró que la investigación realizada por dicha fuerza de seguridad tiene muchas incoherencias. Al respecto, sostuvo que dicho cuerpo “comienza su hipótesis diciendo que Nisman estaba bajo la inducción de la ketamina“, un anestésico. Desde la perspectiva de los gendarmes, “esa inducción anestésica lo llevó a que pudiera ser muerto por dos personas sin resistencia”, relató. Según el funcionario, después se dieron cuenta de que la presencia de esa droga se produjo por contaminación interna.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar