POLÍTICA

La estrategia de Alberto Fernández para lograr el quórum

Los miembros de la Cámara Baja pertenecientes a» Juntos por el Cambio«, compuestos por los bloques del PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica, manifestaron el martes pasado que no iban a brindar quórum para discutir la iniciativa de Solidaridad Social. Por esto, el Gobierno Nacional habría llevado a cabo una determinación para obtener la sanción de la primera normativa del nuevo presidente, Alberto Fernández. Esta resolución se basa en que los funcionarios que abandonaron sus lugares para desempeñarse en otras funciones gubernamentales regresen al Congreso y de esta manera, alcanzar el quórum y sancionar dicho proyecto.

Según una nota del diario El Intransigente, “El interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio está reunido en plenario y decidió por unamidad no acompañar una ley que significa anular el Congreso Nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional”, afirmaron desde Juntos por el Cambio. Esto complicó al oficialismo, que tiene como objetivo sancionar una ley clave para la gestión de Alberto Fernández.

En principio, esta estrategia se podría llevar a cabo ya que no se aceptaron en el Congreso las renuncias de los diputados salientes y aún no se tomó juramento a sus reemplazantes. Así fue confirmado por la legisladora Cecilia Moreau: “Posiblemente vengan y se queden como diputados hasta que las leyes que nos pide el Presidente se sancionen”.

Los funcionarios que volverían a la Asamblea Legislativa serían Felipe Solá que asumió como canciller y varios legisladores que lo hicieron como ministros, como Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Eduardo ‘Wado’ De Pedro (Interior), Agustín Rossi (Defensa), Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca); Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible); y Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología).

También regresarían Victoria Donda, titular en el INADI; Luana Volnovich, en el PAMI; Daniel Scioli, embajador en Brasil; Daniela Castro, a cargo de la Dirección General de Fabricaciones Militares; Horacio Pietragalla, a cargo de la secretaría de Derechos Humanos; y Daniel Filmus que está a la cabeza Secretaría de la Cuestión Malvinas. Además el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, acudiría a la Municipalidad para pedir licencia en el cargo y unirse a sus compañeros.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar