Ordenan al Ministerio de Justicia provincial brindarle una correcta alimentación a los presos

Hay que señalar que muchos de ellos están realizando una huelga de hambre.
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/12/14/ordenan-al-ministerio-de-justicia-provincial-brindarle-una-correcta-alimentacion-a-los-presos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-14T13:16:37-03:00">diciembre 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-14T13:16:38-03:00">diciembre 14, 2019</time></a>

La justicia contencioso administrativa de La Plata le exigió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires que efectué las medidas pertinentes para proveerle una correcta alimentación a los detenidos que se encuentran en las prisiones bonaerenses. Cabe destacar que desde el 5 de diciembre en algunas unidades penitenciarias, los reclusos están llevando adelante una huelga de hambre.

La información fue dada a conocer por la Asociación Miguel Bru, una de las instituciones que presentó ante la justicia una medida cautelar con el objetivo de que se les otorgue la alimentación pertinente a las personas que se hallan encarceladas en las 57 cárceles y 8 alcaldías del territorio provincial. Hay que mencionar que el 50 % de los presidiarios del país se hallan en cárceles provinciales.

El magistrado le ordenó al ministerio que se “realice un relevamiento exhaustivo del estado de cumplimiento de las obligaciones alimentarias en todos los establecimientos de detención de la Provincia de Buenos Aires, y, en caso de verificar falencias o incumplimientos, deberán adoptar las medidas tendientes a su inmediata reparación“.

Para adoptar la disposición señalada, el juez consideró la denuncia hecha por la Asociación Miguel Bru en conjunto con las instituciones La Cantaro y Otrans Argentina. La misma indica que “a partir del día 22 de noviembre del corriente año, por una decisión del gobierno provincial (saliente, de María Eugenia Vidal) la ingesta de alimentos básicos para cumplir con el plan de alimentación previsto fue interrumpida” y que “hasta incluso se vería afectado el personal penitenciario que trabaja en el régimen laboral de 24 x 48 horas de descanso”.

La carencia de alimentos para quienes se hallan privados de su libertad en prisiones del territorio bonaerense fue señalada por el actual gobernador Axel Kicillof, quien antes de comenzar a ejercer sus funciones, le manifestó dicha situación a su antecesora en el cargo y le solicitó una solución al respecto. Quien también se pronunció en cuanto a esta problemática fue el ministro de la cartera de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, quien admitió “la grave situación que atraviesan los detenidos provinciales” y se refirió a la misma como una “deuda de la democracia”.