El Gobierno nacional suprimió el régimen de privilegio para funcionarios

El decreto llama también a "revisar los procesos concursales".
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/12/14/el-gobierno-nacional-suprimio-el-regimen-de-privilegio-para-funcionarios/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-14T14:27:20-03:00">diciembre 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-14T14:27:21-03:00">diciembre 14, 2019</time></a>

La Jefatura de Gabinete comunicó en el día de la fecha, mediante el decreto 36/2019, que el Ejecutivo Nacional dejará sin efecto el régimen de privilegio para funcionarios, impulsado por el ex mandatario, Mauricio Macri a días de dejar el poder y que abarcaba a un total de tres mil funcionarios. La nueva administración se había referido al mismo como una “una grave distorsión de los principios establecidos en relación con el Empleo Público”.

De acuerdo con una publicación del diario El Intransigente, el decreto del Ejecutivo suspende por 180 días el anterior decreto de la administración de Mauricio Macri y convoca a la Comisión Negociadora de Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional en un período de 90 días. “En ningún caso, la prórroga de las designaciones podrá exceder el 31 de marzo de 2020”, agrega el decreto de suspensión.

El decreto, también, instruye a todos los “ministros y ministras, secretarios y secretarias de la Presidencia de la Nación, autoridades superiores de organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado de  la Administración Pública Nacional, a revisar los procesos concursales y de selección del personal”.

Desde la Jefatura de Gabinete informaron que el presidente, Alberto Fernández, sostiene que es “vital” efectivizar un nuevo sistema que “jerarquice las funciones y el acceso a los altos cargos dirección, respetando la capacitación, experiencia y honestidad que todo agente estatal debe poseer para ser un buen servidor público”.

El decreto llama a crear un nuevo esquema que deberá “respetar” los principios consagrados la Ley Marco de Empleo Público para preservar funcionarios de “excelencia” para el desempeño de la administración pública, y que contribuyan a “recuperar un Estado nacional que esté en condiciones de dar respuesta a las demandas de los argentinos”.