POLÍTICA

La Suprema Corte bonaerense le pidió a los jueces medidas por la superpoblación carcelaria

En el marco de la huelga de hambre en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires, el Tribunal Superior de dicho territorio dio a conocer dos resoluciones, cuyos puntos a destacar son: la solicitud a los magistrados para una utilización «racional» de la prisión preventiva y la recomendación acerca del arresto domiciliario para las embarazadas.

En ambas disposiciones, los jueces Eduardo de Lazzari, Daniel Soria, Esteban Genoud, Eduardo Pettigiani, Sergio Torres y la magistrada Hilda Kogan, admitieron las «graves condiciones de alojamiento» y manifestaron como una alternativa el traslado de presos al sistema federal o a ciudades del interior del país.

«La importancia del uso racional de la prisión preventiva, el uso de medidas alternativas o morigeradoras de la prisión preventiva, excarcelación extraordinaria y en su caso del sistema de monitoreo electrónico, para los supuestos en que pudieren razonablemente tener lugar, de conformidad con las leyes vigentes», expresaron los integrantes de la Corte a través del dictamen.

Además hicieron hincapié en «la absoluta prohibición de alojamiento de menores y enfermos en dependencias policiales, a lo que debe añadirse las mujeres embarazadas. Por lo tanto, le piden al Gobierno Nacional que «arbitre los medios necesarios» para que «en forma urgente» se tomen medidas respecto a la situación de quienes se hallan detenidos en comisarías que se encuentran clausuradas, con cierre o inhabilitadas

Los fallos, nacen como una contestación al informe presentado por el Defensor de Casación Mario Coriolano, en el que denunció las graves condiciones en las que viven los presos y el aumento de la población. Cabe destacar que todo esto surge en el marco de una huelga de hambre que empezó el pasado 5 de diciembre en distintas unidades penitenciarias bonaerenses.

Dicha medida era llevada a cabo por alrededor de 9.000 detenidos de las cárceles 21 de Campana, 6 de Dolores, 2 de Sierra Chica y 15 de Batán, que denuncian superpoblación en las prisiones y hacinamiento. A su vez, exigían el beneficio de la prisión domiciliaria, además de que vuelva a implementarse la Ley del 2×1.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar