ECONOMÍAPOLÍTICA

La Bolsa cerró en baja y el Riesgo País descendió 5,7%

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajaron hoy 0,42% y el indicador Merval descendió a 36.409,07 puntos, pero los bonos y ADRS de empresas argentinas operaron con ganancias y el riesgo país descendió 5,7%.En la jornada anterior al cambio presidencial, el mercado dio muestras de prudencia y aceptación de los funcionarios elegidos por Alberto Fernández para conformar el gabinete, fundamentalmente respecto del ministro de Economía designado, Martín Guzmán.

Así se vivió la previa del paso de mando del presidente Mauricio Macri a quien lo sucederá, Alberto Fernández y la expectativa está centrada en las primeras medidas económicas que se adoptarán. Desde fines de 2015 en que asumió Macri, el Merval avanzó en términos nominales un 277%, de 13.107 puntos a 36.409, pero en dólares sufrió una pérdida de 59,3%, siendo el 2017 el único año que experimentó una suba en términos de moneda dura, esto se debió a las sucesivas devaluaciones.

«Si bien los datos hablan por sí mismos, además de los desaciertos en política económica que haya podido tener este gobierno, la guerra comercial entre Estados Unidos y China no ayudó ni tampoco lo hizo la desaceleración económica en el resto del mundo», comentó en su análisis diario la consultora RavaBursátil. Sobre el nuevo Gobierno, consideró: «Comienza un período en el que hay que enfocarse en volver a crecer y honrar todos los compromisos asumidos en estos años, esperando que sea de la manera más amena posible».

En cuanto a resultados de la jornada, el balance de precios dejó 62 alzas, 80 bajas y 14 especies sin cambios y el volumen negociado en acciones trepó a 839,8 millones de pesos.Entre los papeles que cerraron en alza se ubicaron: YPF con el 3,64%; Central Puerto, 2,09%; Comercial del Plata, 1,09%; Pampa Energía y Transener, 1,70% en ambos casos.

Por el contrario, cerraron en baja: Bolsas y Mercados Argentinos con el 3,56%; Aluar, 3,49%; Cresud, 3,39% y Telecom, 3,09%.
Por otra parte, la prima de riesgo país se ubicó en 2.188 unidades, lo que significó un descenso de 129 puntos respecto del viernes.
El mercado de títulos públicos tuvo una muy buena jornada, gran parte de los títulos en dólares avanzaron en sus cotizaciones en más de un 3%.

Bonos idénticos expresados en moneda local acompañaron la recuperación pero con menores variaciones porcentuales. Entre los ADRs, los que tuvieron resultados más destacados fueron: Irsa Inversiones con el 15,65%; YPF, 5,18%; Pampa Energía, 4,88% y Transportadora Gas del Sur, 2,29%.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar