“En la región se está viendo el desencanto de sectores populares”

El excanciller Jorge Taiana brindó su análisis de la gestión del macrismo en política exterior.
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/12/03/en-la-region-se-esta-viendo-el-desencanto-de-sectores-populares/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T00:56:40-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T00:56:41-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

Estamos a siete días del traspaso presidencial entre Mauricio Macri y Alberto Fernández. Se realizará en el Congreso de la Nación el próximo 10 de diciembre. Una vez que Fernández se siente en el sillón de Bernardino Rivadavia tendrá varios desafíos. En el programa ‘Desafío’, de C5N, analizaron los objetivos que Alberto Fernández tendrá en el plano internacional.

“Estamos pasando de un mundo unipolar a un mundo multipolar”, aseguró el ex canciller. “Éste tiene el caso obvio de China y Estados Unidos, pero no está tan definido que sea un mundo de a dos”, agregó Taiana. Entre los otros países que pueden sumarse a este “mundo”, el ex funcionario Nacional mencionó a la India “que tiene su fuerza”, y “Rusia está siempre presente”.

En la nota de El Intransigente, Jorge Taiana indicó que “la disputa entre EEUU y China es por la punta tecnológica”. Sin embargo, el ex Canciller aclaró que “existe”, además, “una contienda geopolítica y marítima”. La pasada semana, el país asiático se enfureció ante los dos proyectos para proteger los derechos humanos en Hong Kong que promulgó USA y alertó que esas medidas socavaron la cooperación con Washington.

Argentina tiene que equilibrar cartas y negociaciones”, aseguró el ex Canciller. En esta línea, Taiana consideró que “lo que hay es un retroceso en el impulso integrados”, porque tanto “el gobierno de [Michel] Temer, [Jair] Bolsonaro y [Mauricio] Macri fueron des-integradores”. “Lo que está claro es que EEUU está entrando en un electoral y no dará grandes ofrecimientos”, dijo Jorge Taiana.

“En la región se está viendo el desencanto de sectores populares”, manifestó el ex canciller sobre los estallidos sociales. “Las clase media, que están integrado por jóvenes, que se sienten defraudados”, expresó el ex ministro de Relaciones Exteriores. “Esto se ve acá pero también en otras partes del mundo”, aseguró Taiana. “Este es un mundo que tiene mucha violencia en varias partes”, cerró.