Emergencia sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires por el elevado consumo de alcohol, tabaco y drogas

Fuente: Facebook oficial de Leandro Halperin.

La medida tiene como objetivo abordar dicha problemática de una manera integral.
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/12/02/emergencia-sanitaria-en-la-ciudad-de-buenos-aires-por-el-elevado-consumo-de-alcohol-tabaco-y-drogas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-02T09:02:26-03:00">diciembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-02T09:05:59-03:00">diciembre 2, 2019</time></a>

La Legislatura porteña sancionó una declaración de “emergencia socio-sanitaria en materia de consumos problemáticos“, respecto a las adicciones de drogas, tabaco, alcohol y psicofármacos. La normativa insta al Gobierno de la Ciudad a llevar adelante un esquema integral para tratar esta situación. La disposición estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

La iniciativa, que fue promovida por el legislador Leandro Halperín y sus colegas del bloque Evolución, tiene como fin que se trabaje el tema desde un enfoque integral, teniendo como principales focos la prevención y la asistencia de los involucrados, así como la consolidación de los espacios territoriales y los elementos sociales.

El proyecto de ley fue aprobado con 46 votos positivos, tres votos negativos de Unidad Ciudadana y tres abstenciones de los los legisladores del Partido Obrero (PO) y Autodeterminación y Libertad (AyL). El documento señala: “Se entiende por consumos problemáticos el uso, abuso o adicción a sustancias legales como el tabaco, alcohol, o psicofármacos así como también a drogas ilegales que afecten negativamente la salud física o psíquica, tanto en forma esporádica como crónica, del sujeto y/o sus relaciones sociales”.

El propósito de la normativa es la preparación de un diagnóstico anual sobre esta clase de adicciones, que servirá como punto de partida para la implementación de las acciones correspondientes para tratar esta problemática. Leandro Halperin, uno de los autores del proyecto aseguró: “En las últimas décadas, el creciente aumento en el consumo de sustancias psicoactivas se vio favorecido por la ausencia de políticas coordinadas y efectivas de prevención, protección, intervención, contención, reducción de daños y/o tratamiento”.

“La falta de capacitación del personal, las fallas en la articulación y escasez de herramientas en los dispositivos de atención primaria se traducen en una actitud expulsiva por parte de las estructuras hospitalarias. Las personas que ven su vida complicada por el uso problemático de sustancias y desarrollan una adicción no encuentran sistemas de tratamiento dinámicos y amigables“, explicó el legislador.

Para concluir señaló que la ley establece la prestación de “servicios ambulatorios de asistencia integral” a aquellas personas que se encuentren afectadas por estas enfermedades en el sistema de salud público, como hospitales, centros de salud y acción comunitaria (CESAC), centros médicos barriales (CMB) y de salud mental (CSM).