El gobierno porteño busca que todos los argentinos puedan tener su DNI

El objetivo del proyecto es facilitar la inscripción tardía de nacimientos. Además todo el proceso será gratuito.
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/12/02/el-gobierno-porteno-busca-que-todos-los-argentinos-puedan-tener-su-dni/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-02T11:46:39-03:00">diciembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-02T11:46:40-03:00">diciembre 2, 2019</time></a>

El Ejecutivo de la Ciudad llevó a la Legislatura un proyecto de ley cuyo fin es hacer más simple el registro tardío de nacimientos que requieren intervención por parte de la Justicia. De esta manera, se busca agilizar la obtención del DNI para aquellas personas que se hallen en una situación de vulnerabilidad y no tengan la posibilidad de ejercer sus derechos con plenitud.

En nuestro país, la inscripción se lleva a cabo en el hospital donde se efectúa el nacimiento a través de la elaboración de un documento de carácter público llamado “Constancia de Parto” , el cual da fe de los datos de la madre, del recién nacido y los nombres de los profesionales actuantes, “siendo obligación del Estado asegurar dicho documento y responsabilidad del nosocomio realizarlo”, acorde a lo determinado en la Ley 26.413. Sin embargo, si pasa un lapso mayor a 40 días del nacimiento, los argentinos no registrados tienen la obligación de asistir a la Justicia o esperar alguna de las absoluciones que, en determinados casos, posibilitan regularizar la situación mencionada.

La iniciativa promovida por el legislador de “Vamos Juntos” Guillermo Suárez establece que los individuos que no se encuentran inscriptos y por lo tanto, no cuentan con ningún documento puedan pedirlo mediante un “procedimiento sumario” sin ningún tipo de valor para quien hace el trámite. “El procedimiento administrativo y el proceso judicial estarán exentos del pago de cualquier tipo de tasa o derecho de timbre”, explicó.

Según lo establecido en la iniciativa presentada, los menores que no fueron registrados, para el Estado no existen. En la actualidad, las personas para solucionar esta problemática deben concurrir a la Justicia para que a través de un procedimiento judicial, que incluye la asistencia de un abogado y la presentación de documentos probatorios, un juez de la orden para que se lleve adelante el registro tardío de su nacimiento.

Acorde con el texto, “Los indocumentados en Argentina. La cara invisible de la pobreza”, desarrollado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) en conjunto con el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP), poseer un DNI es el primer paso para que cualquier persona sea reconocida como sujeto de derecho dentro del Estado y en consecuencia, pueda gozar de todos los derechos, ya sean civiles, políticos, económicos, sociales o culturales.