POLÍTICA

Murió Noemí Rial, viceministra de trabajo durante el kirchnerismo

Noemí Rial, de 72 años, falleció el domingo pasado luego de transitar una larga enfermedad. Actualmente se desempeñaba como Directora del Instituto de Formación Ferroviaria. Diversos actores políticos y dirigentes del mundo sindical lamentaron su perdida y se expresaron mediante las redes sociales.

Tal es el caso del ex Ministro de Trabajo y ex compañero, Carlos Tomada quien a través de su cuenta oficial de Twitter escribió: «Falleció Noemí Rial. Se va una de las mejores. Enorme tristeza. Querida compañera y gran profesional. Una imprescindible durante años en el Ministerio de Trabajo. Se va una amiga, docente, militante y una laburante incansable.
Hoy los trabajadores/ras están un poco más solos«.

Jorge Triaca, quien continuó a Tomada en la función pública durante el primer periodo del gobierno de Mauricio Macri, también utilizó las redes sociales y respecto al fallecimiento señaló: «Lamento profundamente la partida de Noemí Rial, enorme profesional con grandes aportes al ámbito del derecho laboral. Un respetuoso saludo para todos sus familiares y amigos».

Desde el sindicalismo, Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria manifestó: «Desde la Unión Ferroviaria @uf_oficial despedimos con una inmensa tristeza a la Dra. NOEMÍ RIAL, Directora de nuestro Instituto de Formación. Una intelectual del Derecho Laboral, gran persona y ferviente defensora de los derechos de Lxs Trabajadorxs.
Q.E.P.D.»

Rial estudió abogacía, se recibió en 1972 y formó parte de la JP en la Facultad de Derecho. Fue nombrada secretaria de Trabajo en la gestión presidencial de Eduardo Duhalde en 2002 y mantuvo ese puesto durante los tres mandatos del kirchnerismo, primero con Néstor Kirchner, de 2003 a 2007 y luego con Cristina Fernández, de 2007 a 2015.

Además fue postulante a diputada por la Ciudad de Buenos Aires en la lista que lideró Carlos Heller.  Escribió una gran cantidad de libros y se desarrolló como asesora en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Fue la primera mujer abogada de la CGT, a mediados de los 90 y hasta representó al universo sindical durante varios años, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar