Carlos Balbín podría complicar a Macri en la causa peajes

El juez Rodolfo Canicoba Corral investiga un reclamo que Autopista del Sol hizo al CIADI.
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/11/23/carlos-balbin-podria-complicar-a-macri-en-la-causa-peajes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-23T22:54:27-03:00">noviembre 23, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-23T22:54:29-03:00">noviembre 23, 2019</time></a>

Rodolfo Canicoba Corral, juez, investiga un reclamo que hizo una empresa que pertenecía a la familia presidencial. La misma, Autopista del Sol, realizó ante el CIADI, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias, un reclamo por una compensación económica del año 2015. El magistrado citó a declarar a dos personas que podrían complicar al presidente Mauricio Macri. Se viene una semana complicada para el mandatario.

Asimismo, el Órgano de Control de la Concesiones Viales (OCCOVI), que encabezaba Gustavo Gentili, “emitió un informe en el que expresó que AuSol no estaba reclamando un monto que le correspondiere”. Es más, de acuerdo al comunicado del OCCOVI, el “Estado debería iniciarle acciones legales a la firma por evasión impositiva”, informó el periodista Juan Amorín en ‘Minuto Uno’.

Según la información de El Intransigente, el Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín desestimó el reclamo de Autopista del Sol ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias. “En su presentación ante el CIADI, Balbín dijo que no se agotaron todas las instancias en el plano local, por lo que, era innecesario la intervención del organismo internacional”, indicaba el periodista en C5N.

Tras esta situación, en la que no se oyó su voz, porque el Estado pagó los 600 millones de dólares a la compañía, Carlos Balbín renunció “sorpresivamente” a la Procuraduría. Su lugar fue ocupado por Bernardo Saravia Frías, “un abogado muy vinculado al Gobierno Nacional”, explicó Miguel Ponce de León en ‘Noticias de 17 a 21’. “Balbín defendió los intereses argentinos, mientras que Mauricio Macri los suyo”, cuestionó.

“Fue un proceso largo, con recomendaciones de Sigen, la OA, la Procuración del Tesoro”, indicó Javier Iguacel. “Todos nos dijeron que convenía hacer el acuerdo con la empresa”, agregó Iguacel. “Se evaluó que siga el juicio, pero se decidió que era más conveniente para el Estado cerrar el acuerdo”, dijo Javier Iguacel en sus argumentos por pagar a la firma.