Duras críticas a Macri por la anulación del protocolo para la ILE

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, AGOSTO 8: Organizaciones "provida" realizan una movilización al Congreso Nacional al cumplirse un año desde que la ley de aborto fue rechazada en el Senado. Foto NA: DANIEL VIDESzzzz

"La Iglesia criticó al gobierno por el nuevo protocolo de aborto no punible” señaló Del Caño.
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/11/20/duras-criticas-a-macri-por-la-anulacion-del-protocolo-para-la-ile/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-20T23:23:39-03:00">noviembre 20, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-20T23:23:40-03:00">noviembre 20, 2019</time></a>

Mauricio Macri ordenó anular la actualización del protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). La iniciativa había sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La nueva normativa fue impulsada por la Secretaría de Salud, que conduce de Adolfo Rubinstein. La decisión fue repudiada en las redes sociales, sobre todo, de las personas que se mostraron “entusiasmados” por la medida.

La resolución 3158/2019 actualizaba los casos en que se puede llevar adelante la interrupción del embarazo de manera legal. La normativa destaca que se puede practicar un aborto con el objetivo de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada, o cuando el embarazo sea producto de una violación, según lo establecido en el artículo 86 del Código Penal.

En las redes sociales se generó un enorme debate, con algunas desacuerdos dentro del propio Gobierno. El senador Nacional, Martín Lousteau, escribió que “cuestionamos la anulación de la actualización del Protocolo ILE”. “Reafirmamos nuestro compromiso con la ley de IVE por aborto seguro, legal y gratuito como política de salud pública, y con la lucha del colectivo de mujeres y jóvenes”, agregó en su posteo.

Según la nota de El Intransigente, “La Iglesia criticó al gobierno por el nuevo protocolo de aborto no punible”, indicó Nicolás Del Caño. “Entonces Mauricio Macri lo vetó”, aseguró el ex candidato a presidente del ‘Frente de Izquierda’. “Si eso no es que la Iglesia decida por nosotros entonces, ¿qué es?”, expresó Nicolás Del Caño en su cuenta de Twitter. En su posteo, el político mendocino agregó el hashtag ‘será ley’.

En los mensajes sobre la derogación del Protocolo ILE, muchos usuarios apuntaron contra Federico Pinedo. El presidente provisional del Senado de la Nación indicó que “parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica”.