POLÍTICA

Legislatura porteña: discrepancias en torno a la situación en Bolivia

“La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresa su enorme preocupación ante la interrupción del orden constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia y brega por una región en paz, con instituciones fuertes y sin violencia”. Esas son las palabras de la declaración que se aprobó el jueves pasado con el voto mayoritario de «Vamos Juntos» y la oposición o abstención del resto de los legisladores.  

Las filas suscriptas al macrismo utilizaron los términos «preocupación e interrupción del orden constitucional» para referirse a la situación en el país vecino, a diferencia del resto de los diputados, que coincidieron en que lo que pasó debe ser catalogado como un “golpe de Estado” y en consecuencia manifestaron “el repudio” de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, el VJ logró la mayoría y consiguió que de nueve proyectos redactados sobre el tema, en la sesión ordinaria del jueves se debatiera y se sufragará solamente respecto de la propuesta oficialista presentada por los diputados Guillermo Suárez y Claudio Romero (VJ). Como resultado de la votación se obtuvieron: 31 votos afirmativos (VJ); 13 negativos (UC, PS, FIT, AyL) y 11 abstenciones (Evolución, BP, Gen y MC).

Guillermo Suárez (VJ) aseguró que en el gobierno de Evo Morales hubo “innegables progresos” pero indicó que también se “forzó hasta el límite las leyes y la constitución de su país”. Hizo referencia al «peligroso retorno del militarismo en la región, con fuerzas armadas que son parte de un proyecto partidario para garantizar la permanencia en el poder”.

Luego se pronunció Victoria Montenegro (UC) quien señaló:  “Nuevamente el plan Cóndor está sobrevolando nuestros países, tenemos una historia y heridas que todavía no hemos logrado curar” (en referencia a la dictadura que tuvo lugar en nuestro país), tras lo cual subrayó: ” Nos indigna y avergüenza el comportamiento del presidente Macri. Nosotros tenemos un posicionamiento que es histórico. No hay eufemismos, esto es un golpe de estado cívico, militar y policial pasó acá al lado. ¿Creemos en la dignidad de los pueblos o no?, esa es la cuestión”.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar