Gendarmería Nacional custodia la Embajada argentina en Bolivia

Así lo detalló la ministra de Seguridad de la Nación.
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/11/15/gendarmeria-nacional-custodia-la-embajada-argentina-en-bolivia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-15T01:01:27-03:00">noviembre 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-15T01:01:28-03:00">noviembre 15, 2019</time></a>

La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, detalló en la noche de este jueves el trabajo realizado para el rescate de los equipos periodísticos que trabajaban en Bolivia y fueron amenazados en medio de la grave situación institucional. Además, confirmó la evacuación de familiares de diplomáticos y la custodia de la Embajada por parte de Gendarmería.

“Estuvimos trabajando con el equipo de TN, de Telefé y de América TV que habían sido amenazados. Sabemos que están todos tranquilos en la Embajada en La Paz y esperamos que puedan volver a la Argentina o continuar trabajando, según lo que decidan”, precisó la funcionaria nacional en declaraciones a la señala América TV.

En tanto, inficó que “tenemos un convenio con Bolivia y hemos mandado once miembros de Gendarmería Nacional Argentina a cuidar nuestra Embajada. Hemos evacuado ya cerca de 30 familiares a la Argentina y por supuesto sigue nuestro Embajador allá. Gendarmería fue a buscar a los equipos de Telefé y Telenoche, luego alguien del Consulado fue a buscar a Rolando Graña que estaba en El Alto”.

En el mismo sentido, Bullrich manifestó que “Gendarmería acompañará a los periodistas al aeropuerto y sino tienen posibilidad de un avión, los traerá un avión de la Fuerza Aérea Argentina. Todas las garantías que necesitan nuestros ciudadanos y especialmente quienes están ejerciendo el trabajo profesional de periodistas, van a estar dadas por nuestro Gobierno, así tiene que ser. Creemos como Estado Argentino, ni siquiera ya como Gobierno, en la libertad de expresión y de prensa. Para nosotros es fundamental que estén cuidados y la Gendarmería está para cuidarlos, creo que hoy lo ha hecho muy bien”.

Consultada sobre las expresiones de la funcionaria de Bolivia respecto a las acusaciones de “sedición” en contra de trabajadores de prensa, la Ministra dijo que “en nuestro Código Penal fue extirpada la figura de sedición del periodismo, no tenemos figuras que impliquen a los periodistas ni siquiera en agravios. Hoy en día no estamos reconociendo al Gobierno que ha asumido en Bolivia, hemos tomado estas decisiones sin consultar a ninguna autoridad del vecino país. No quiero dar carácter de ministro a alguien que nuestro Gobierno no ha reconocido”.

Según consta en la nota de El Intransigente, la ministro remarcó que “en Bolivia lo que hay es una situación de enorme podredumbre institucional, muchos hechos que llevaron a una situación difícil de definir. El golpe de Estado significa que las fuerzas militares toman el poder, eso no pasó, pero sí pasó que nadie respetó el orden institucional. No me gustó que un militar sugiriera la renuncia de un Presidente y por eso tampoco hemos reconocido a este nuevo Gobierno”