Bolivia: La presidenta del Senado asegura no haber renunciado

La confusa situación se dio entre el caos y la asunción de Jeanine Añez a la presidencia boliviana.
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/11/13/bolivia-la-presidenta-del-senado-asegura-no-haber-renunciado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-13T21:18:33-03:00">noviembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-13T21:18:34-03:00">noviembre 13, 2019</time></a>

Adriana Salvatierra, presidenta del Senado boliviano, arribó este miércoles al recinto de la Asamblea Legislativa Plurinacional para intentar ingresar, pero la situación terminó convirtiéndose en un caos. Entre empujones y gritos de los militantes del MAS (Movimiento al Socialismo), partido del expresidente Evo Morales, y agentes policiales, la funcionaria aseguró que no renunció y por ello pidió entrar al edificio del Parlamento de Bolivia.

En un video difundido en redes sociales, Salvatierra dialoga con uno de los policías asegurando que no renunció y que su intención es ingresar al recinto de la Asamblea. “Solo queremos que nos permitan trabajar para devolverle la normalidad del país”, sostuvo la senadora. “No sabemos por órdenes de quién” no se les permite el paso”, agregó sobre la confusión que se desató, según el portal Oxígeno.

Según menciona en su nota El Intransigente, en compañía de militantes del MAS, Salvatierra intentó entrar a la Plaza Murillo, dónde está ubicada la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero su paso fue denegado por los policías. “Respeto para la Presidenta del país” gritaban los miembros del partido de izquierda. Por orden constitucional, Salvatierra sería quien le corresponda la presidencia por la renuncia de Morales. Sin embargo, el domingo la información señalaba que sí había dimitido.

Desde México, país que le brindó asilo político, el expresidente escribió en Twitter que lo ocurrido en las afueras del recinto parlamentario “es un nuevo atentado del golpe de Estado artero”. En ese sentido, consideró que “legisladores del pueblo han sido brutalmente reprimidos e impedidos de ingresar a la Asamblea”. Y agregó: “El golpe racista y fascista se hunde en la ilegalidad“.

La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, “por sucesión constitucional”, asumió la presidencia la noche de este martes. Las renuncias de quienes estaban anterior a ella, permitían la asunción de la senadora, aunque cabe destacar, que no tuvo el quórum para su proclamación. Aún así se juramentó presidenta interina, afirmando que la partida de Morales a México fue “un acto cobarde” y la situación no es un “golpe de Estado“. Por su parte, “Evo” dijo que su intención es volver a Bolivia para calmar el país.