Renunció Evo Morales

Justificó su decisión como una acción “por el bien de Bolivia”.
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/11/10/renuncio-evo-morales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-10T19:33:59-03:00">noviembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-10T19:34:01-03:00">noviembre 10, 2019</time></a>

Evo Morales renunció esta tarde en Bolivia a la presidencia de esa Nación. Pese a aceptar el comunicado que la Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo y que tenía como petición un nuevo llamado a elecciones presidenciales. Con anterioridad las Fuerzas Armadas bolivianas también pidieron que

Después de haber viajado a su bastión electoral, la ciudad de Chimoré, en el departamento de Cochabamba, decisión tomada entre su círculo de fieles partidarios, el líder indígena y de la izquierda boliviana, presentó este domingo su renuncia. Poco antes de hacerlo, las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado en conferencia de prensa, instando al mandatario a abandonar “por el bien de Bolivia” el poder.

“Duele mucho que nos hayan llevado al enfrentamiento. He enviado la renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo Morales en declaraciones trasmitidas por el canal boliviano, Notivisión. “Estoy renunciando para que mis compañeros no sean amedrentados y amenazados“, afirmó. La decisión fue tomada después de que el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el de la Policía Nacional, Vladimir Calderón, pidieran su cargo.

“Tengo la obligación de buscar esta paz. Duele mucho que estén bolivianos y bolivianas enfrentados (…) Por esta y muchas razones estoy renunciando, estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. Muchas gracias”, sentenció el izquierdista. En la jornada de este domingo, Evo Morales aceptó que se celebren nuevas elecciones presidenciales, debido al informe presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que consideró que con base en la auditoría “el equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección”.

Según la nota de El Intransigente, tras conocer que Morales aceptó renunciar, el candidato opositor, Carlos Mesa, el primero que llamó a los ciudadanos a movilizarse, celebró la decisión. “A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía. Agradecido como boliviano por esta lección histórica. ¡¡¡Viva Bolivia!!!“, escribió en su cuenta de Twitter.

Así como el presidente, Álvaro García Linera, vicepresidente, también presentó su renuncia. “En las últimas horas han buscado muertes y por eso el presidente Evo ha decidido renunciar”, declaró, en referencia a que la explosión política es culpa de sectores opositores que buscaron la crisis en el Gobierno. Antes de la sentencia del mandatario, el ministro de Energía, Cesar Navarro, fue el primero en dimitir, debido a que grupos radicales incendiaron su residencia. Así fue como una serie de funcionarios y diputados del oficialismo abrieron paso a la salida de la presidencia de Evo Morales, quien estuvo en el poder desde 2006.