El Grupo de Puebla rechaza el Golpe de Estado en Bolivia

Además denunciaron que todas las vías de dialogo que Morales ofreció fueron rechazadas.
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/11/10/el-grupo-de-puebla-rechaza-el-golpe-de-estado-en-bolivia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-10T22:05:53-03:00">noviembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-10T22:05:54-03:00">noviembre 10, 2019</time></a>

A través de un comunicado el Grupo de Puebla rechazó el Golpe de Estado en Bolivia, luego de la renuncia de Evo Morales. Éste se vio obligado a renunciar tras una “recomendación” de las Fuerzas Armadas de ese país. Ante de dimitir, Morales anunció que realizaría una nueva elección presidencial después del pedido de la OEA. La situación boliviana preocupó a toda la casta política que se manifestó durante toda la jornada, incluido el presidente electo Alberto Fernández.

“Una vez más, la constitución y el Estado de derecho de Bolivia fueron violados interrumpiendo un mandato constitucional”, arrancó el comunicado del Foro. “Fuerzas de la oposición desencadenaron movilizaciones políticas (…), para llevar a cabo un golpe de estado y forzar la renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García-Linera, legal y democráticamente elegidos”, continuó el comunicado del Grupo de Puebla.

“Todas las iniciativas de diálogo y negociación ofrecidas por el Gobierno del presidente Evo Morales fueron rechazadas”, consideraron. “Las recomendaciones de la OEA de una nueva contienda electoral fueron aceptadas por el Presidente Morales (…), pero la oposición optó por la intransigencia, la radicalización y la ruptura democrática”, indicó el Foro que se reunió en la provincia de Buenos Aires.

En la nota de El Intransigente mencionan que en el Grupo de Puebla consideró “grave” los “comportamientos ilegales e irresponsables de las fuerzas policiales y finalmente, de las propias fuerzas armadas que acompañaron al golpe”. El Grupo de Puebla expresó “su solidaridad con el pueblo boliviano, Evo Morales y Álvaro García-Linera que impulsaron políticas públicas de inclusión social, reducción de la pobreza y la desigualdad y de participación ciudadana”.

El Foro exigió “el respeto a la integridad física de todos y cada uno de los miembros del Gobierno, autoridades locales, militantes, líderes sociales y sus familiares”. Asimismo, solicitaron “a los Órganos Internacionales de Derechos Humanos garantizar el esclarecimiento de los actos de violencia cometidos, el juicio y castigo a los responsables, y el restablecimiento del orden, la paz, la convivencia social y la democracia en Bolivia”.