Destacan la transparencia del Indec

"Creo que en el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas se dio un paso adelante” sostuvo el especialista.
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/11/09/destacan-la-transparencia-del-indec/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-09T23:05:30-03:00">noviembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-09T23:05:31-03:00">noviembre 9, 2019</time></a>

Con motivo del 150° Aniversario del diario La Nación, el presidente saliente Mauricio Macri brindó un discurso, en el que elogió la “calidad institucional” de su Gobierno. Por este motivo, uno de los programas televisivos de C5N invitó al economista Diego Martínez Burzaco, quien destacó el rol que cumplió el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC) en esa línea.

En declaraciones a ‘Noticias de 17 a 21’, Diego Martínez Burzaco expresó que, “el gobierno de Mauricio Macri, en materia económica, fue un gran fracaso”. “Hay muchos problemas no resueltos en nuestro país”, aseguró el economista. “La transparencia del gobierno se puede discutir, creo que en el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas se dio un paso adelante”, consideró Burzaco.

En la nota publicada por El Intransigente, el especialista sostiene: “se logró normalizar no sólo las estadísticas, sino que se mostraron los ‘datos crudos‘ de la realidad, que fueron producto de las malas políticas económicas aplicadas”. “Cuando uno busca información en el organismo estadístico, los datos están”, dijo el economista en C5N. “Después podemos discutir sobre los números o las medidas”, continuó.

De esta manera, Diego Martínez Burzaco admitió que “esta parte de la institucionalidad debería continuar con el nuevo Gobierno”. “Los datos que se publican en el INDEC nos sirven para marcar un diagnóstico y poder tener un objetivo a largo plazo como país”. “En definitiva, llegó el momento para que la dirigencia busque consensos, así no retrocedemos nuevamente”, observó el economista en ‘Noticias de 17 a 21’.

En relación a las medidas económicas tomadas por la gestión de Cambiemos, Diego Martínez Burzaco explicó que “el 72 por ciento del presupuesto se destina a la ayuda social”. “Como contracara, el Gobierno Nacional aumentó la presión impositiva sobre la Clase Media, que, a su vez, tuvo una pérdida del poder adquisitivo vía inflación”, reflexionó. En esta línea, el economista considera que “estos datos” explican el porqué de la derrota electoral de ‘Juntos Por El Cambio’.