Los vecinos eligieron los nombres para las calles y espacios públicos del Barrio Padre Mugica

La Legislatura porteña aprobó una ley que tiene como fin promover la participación de sus habitantes.
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/11/08/los-vecinos-eligieron-los-nombres-para-las-calles-y-espacios-publicos-del-barrio-padre-mugica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-08T12:43:34-03:00">noviembre 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-08T12:44:04-03:00">noviembre 8, 2019</time></a>

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una medida que permite que los habitantes del Barrio 31 puedan elegir las nomenclaturas para las vías de circulación, plazas y predios de la zona. La mayoría de los nombres propuestos tienen relación con aspectos culturales, sectoriales, sociales y políticos. Hacen referencia a los Pueblos Originarios de América Latina, a su flora y fauna autóctona, a Reservas Naturales y a fechas significativas para los vecinos como por ejemplo, el 11 de Mayo de 1974, día de la muerte del Padre Carlos Mugica.

“Como parte fundamental del proceso de formalización del Barrio Padre Carlos Mugica, el cual comprende la radicación de su población, la integración con la Ciudad Autónoma y la debida reurbanización, se vuelve condición indispensable dar nomenclatura a los espacios públicos: vías de circulación, canchas y plazas”, indica el proyecto que fue presentado en la Legislatura por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Además el informe señala que “dicho proceso se desprende a partir de la posibilidad de identificar el dominio público y el dominio privado bajo el registro de los planos de fraccionamiento correspondiente y de involucrar a los/as vecinos/as, el sistema político, referentes y organizaciones de la sociedad civil en el marco de un proceso participativo. De esta forma, nombrar los espacios públicos evoca un hito significativo en la identidad, el valor simbólico y la transformación cultural del Barrio Padre Carlos Mugica”.

La iniciativa incluye un total de 94 calles de las cuales 10 son principales transversales; 15 principales longitudinales; 42 secundarias transversales; 27 secundarias longitudinales. Además, hay 29 espacios públicos que agrupan plazas, plazoletas y canchas de fútbol. En el trascurso de los años 2018 y 2019 se desarrolló el proceso participativo a través de un sistema de votación para seleccionar los nombres de las vías de circulación y espacios públicos dentro del Barrio Padre Carlos Mugica.

Dicho proceso fue divido en cinco instancias y se tuvieron en consideración los diferentes aportes de los vecinos y de los referentes deportivos y sociales. Intervinieron alrededor de más de 5 mil habitantes y y se obtuvieron un total de 9.300 votos. La idea contó con la participación de la Dirección General de Patrimonio, Museo y Casco Histórico que depende del Ministerio de Cultura. El organismo aprobó todas las nomenclaturas sugeridas.