Auditoría de la Ciudad: las organizaciones sociales podrán participar en la planificación

Se aprobó un proyecto de ley que busca que las ONG aporten su visión. Empezará a regir en el 2020.
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/11/08/auditoria-de-la-ciudad-las-organizaciones-sociales-podran-participar-en-la-planificacion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-08T12:15:11-03:00">noviembre 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-08T12:15:12-03:00">noviembre 8, 2019</time></a>

La Auditoría porteña aprobó un proyecto redactado por Participación Ciudadana e impulsado por la auditora Mariela Coletta, cuyo objetivo es que las Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG )  tengan participación en las decisiones que se lleven a cabo dentro del organismo de control, una idea muy parecida a la que ya funciona en la Auditoría General Nacional desde el año 2003.

La iniciativa busca incluir en su accionar la mirada de las ONG. El proyecto empezará a estar vigente a partir del año que viene y contó con la aprobación de los siete auditores: Cecilia Segura, Mariela Coletta, Raquel Herrero, Vicente Rodríguez, Facundo Del Gaiso, Hugo Vasques y Jorge Garayalde, por lo que la decisión fue de carácter unánime.

De esa forma a partir del 2020, la planificación del organismo incluirá una etapa más: además de que cada uno de los siete auditores y los equipos técnicos sugieran sus ideas sobre qué es lo que hay que controlar en la Ciudad, las Organizaciones de la Sociedad Civil y también las agrupaciones conformadas por vecinos podrán aportar su mirada y a su vez conocer el proceso de elaboración de los informes de la Auditoría.

Es un esquema que tiene muchas similitudes con el que ya existe en la Auditoría General de la Nación, que consiste en llamar a organizaciones para que brinden su opinión y experiencia y según el informe “ya se han obtenido muy buenos resultados”. A su vez, explica que el fin es reforzar la comunicación con la sociedad e incentivar su participación en el proceso de rendición de cuentas. Por otra parte, se busca tener un procedimiento que permita la evaluación de las propuestas de las ONG en la planificación que realiza cada año el organismo.

Otra información en referencia a la Auditoria de la Ciudad es que comenzó el proceso de selección de los auditores, el cual continuará el próximo 3 de diciembre mediante una Audiencia Pública que se llevará a cabo en la Legislatura, en la que se expondrán los postulantes que luego serán elegidos para ejercer sus funciones por un lapso de cuatro años.