El Gobierno inició los trámites para finalizar con la intervención del Puerto de Buenos Aires

Gonzalo Mórtola, interventor general del área, presentó el expediente administrativo para comenzar con el proceso.
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/11/07/el-gobierno-inicio-los-tramites-para-finalizar-con-la-intervencion-del-puerto-de-buenos-aires/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-07T08:54:05-03:00">noviembre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-07T08:54:06-03:00">noviembre 7, 2019</time></a>

El interventor General de Puertos, Gonzalo Mórtola, oficializó el expediente administrativo para dar fin a un proceso que tuvo su origen hace 30 años. Se trata acerca de ser el último interventor del Puerto de Buenos Aires, una promesa que el funcionario había realizado cuando asumió en su cargo. El interventor manifestó su predisposición y la de todo su equipo para continuar la transición independientemente de las preferencias políticas.

Por otra parte, el proyecto incluye varias modificaciones: el cambio del nombre de AGP a Puerto Buenos Aires Sociedad del Estado, la aprobación de un nuevo estatuto y la designación del Presidente del Directorio y de cuatro directores titulares. Respecto al fin de la iniciativa, el texto indica que el objetivo consiste en “brindar previsibilidad y seguridad jurídica a los eventuales oferentes de la licitación en curso”.

Respecto a la licitación hace referencia a un único concesionario de carácter privado que se encargará de operar el Puerto por 35 años y cuya fecha de apertura de sobres tendrá lugar el 2 de diciembre. “Ayer enviamos el expediente que da por finalizada la intervención, y le da al nuevo Gobierno la posibilidad de empezar la nueva gestión con una empresa saneada, con superávit, que ya no le pide ni necesita fondos del Tesoro nacional, con balances al día; sin extracostos ni costos distorsivos; competitiva frente a otros puertos del mundo y con beneficios para el comercio exterior”, sostiene el proyecto.

Mortola escogió su cuenta de Twitter para expresarse respecto de la medida. “Recuperamos el 75% de la carga de transbordo que se había mudado a la hermana República de Uruguay; tenemos récord de cruceristas y nuevos destinos en Argentina; también iniciamos el camino para la modernización del Puerto de todos los argentinos”, escribió.

Tanto la Dársena Norte como el llamado “Puerto Nuevo” cuentan con una historia de más de 100 años y atienden un importante flujo de navíos de mediano y gran porte que son responsables del movimiento de aproximadamente 1.000.000 de contenedores al año, lo que corresponde al 60% del comercio marítimo y fluvial de la Argentina, a la entrada y salida de 200 buques de pasaje entre los meses de noviembre y marzo. Además mantiene un apostadero naval militar y una terminal fluvial de pasajeros que representa una de las cabeceras del tránsito fluvial desde y hacia el Uruguay.