Proponen concesionar las autopistas

El objetivo es integrarlas al entramado urbano.
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/11/07/consesionar-las-autopistas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-07T10:12:24-03:00">noviembre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-07T10:13:38-03:00">noviembre 7, 2019</time></a>

El diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Diego García Vilas, presentó un proyecto en la Legislatura porteña cuyo fin es incentivar la puesta en valor y concesión de los predios que se encuentran debajo de las Autopistas Perito Moreno y Presidente Arturo Frondizi y de esa manera hacer que pasen a formar parte del tejido urbano.

La iniciativa que lleva la firma de los legisladores y coautores del proyecto, Maximiliano Ferraro y Daniel Presti, establece la instalación de actividades comerciales, sociales, deportivas y culturales en los llamados “bajo autopista”. Además indica proceder a mejorar el entorno y a crear nuevos espacios verdes.

“Desde el inicio de la construcción de estas autopistas en la década del 80 hasta la actualidad no hubo un proyecto para integrarlas a la traza urbana, generando una barrera que afecta la transitabilidad”, sostiene el expediente. “Hoy, los espacios ubicados bajo estas autopistas se encuentran en condiciones precarias, mayormente en desuso, sin mantenimiento, limpieza y vigilancia, convirtiéndose en una barrera urbana que impide el desarrollo de actividades de interés para los vecinos”, manifiesta.

El proyecto autoriza brindar concesiones como una forma para aumentar el valor social de estos espacios, con el objetivo de mejorar la circulación tanto para los peatones como para los automovilistas. También busca llevar adelante la instalación de centros culturales, locales comerciales, talleres y oficinas. Por otra parte, determina los puntos principales respecto a la cuestión edilicia de forma que las obras que se lleven a cabo provean zonas con mayor iluminación y seguridad para los vecinos.

Se determina también que los predios que se den y cuenten con una concesión por un plazo superior a cinco años no podrán utilizarse para “playas de estacionamiento o garajes de líneas de transporte público urbano automotor, con la excepción de las líneas que cuenten con cabecera próxima a menos de un kilómetro de distancia del predio”.