El “Frente de Todos” pidió impugnar las elecciones en Maipú

El intendente de "Cambiemos" triunfó en los comicios pero el kirchenerismo denunció que "se retuvieron documentos de identidad".
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/11/01/el-frente-de-todos-pidio-impugnar-las-elecciones-en-maipu/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-01T10:03:50-03:00">noviembre 1, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-01T10:03:51-03:00">noviembre 1, 2019</time></a>

El domingo 27 de octubre se desarrollaron las elecciones en todo el país y en Maipú, Provincia de Buenos Aires, el intendente de “Cambiemos” logró la reelección por 62 votos. Sin embargo, el “Frente de Todos” solicitó la “impugnación total” de los comicios que se llevaron a cabo en dicha localidad bonaerense al alegar “la retención de DNI“. La denuncia fue presentada en el juzgado Federal de La Plata que posee competencia electoral y se encuentra a cargo de Adolfo Gabino Ziulu y en la Junta Electoral Provincial.

En una primera instancia, la investigación tuvo lugar en el juzgado federal de Dolores que está a cargo de Alejo Ramos Padilla. El juez les tomó declaración a los apoderados del partido del “Frente de Todos”. No obstante el hecho pasó a ser investigado por el magistrado Ziulu.  En cuanto al expediente, en este se detalla la presunta compra y retención de 150 DNI a empleados del municipio.

No es la única denuncia electoral que realizó el kirchenerismo en el territorio bonaerense. Tanto el “Frente de Todos” como el Partido Justicialista denunciaron ante la Justicia Electoral una posible falsificación de padrones y adulteración de documentos públicos durante las comicios generales del domingo 27 de octubre.

Desde las redes sociales, en especial en Twitter, los ciudadanos dieron a conocer supuestas irregularidades durante la jornada cívica en La Matanza. Una persona difundió un video en el que puede verse a un grupo de personas en un determinado establecimiento educativo y a una señora que grita: “Por qué están doblando esa cantidad de boletas, están armando boletas“.

Durante las elecciones primarias del 11 de agosto, el Ministro de Educación, Alejandro Finochiaro afirmó que en La Matanza se detectaron boletas rotas del oficialismo. “Hubo algunos problemas en una escuela en Villa Luzuriaga y otra en Virrey de Pino ya que rompen los extremos de las boletas con la clara intención de anular el voto”, sotuvo.