POLÍTICA

Victoria Donda propone la creación de una Policía Democrática Nacional

La diputada del partido «Somos»,  Victoria Donda presentó un proyecto de ley que establece la creación de una Policía Democrática Nacional que sustituya a la Policía Federal que funciona en la actualidad. Entre sus características fundamentales se hallan la posibilidad de construir un sindicato y la prohibición sobre el  uso del arma reglamentaria.

En la propuesta, se define a la creación de dicha fuerza como una institución policial de carácter civil, armada, jerárquica y de tipo profesional que tiene jurisdicción en todo el territorio de nuestro país y que depende en lo político, institucional y estratégico del Ministerio que tenga a cargo la Seguridad Pública y Ciudadana de la Nación.   

La idea ya fue presentada en el Congreso y será evaluada por la Comisión de Legislación Penal . Acorde con las palabras de la diputada, el objetivo es que las fuerzas de seguridad puedan recuperar la confianza, que según ella entiende, hoy han perdido. Otro de los puntos consiste en que los efectivos policiales no tengan la obligación de acatar órdenes que sean dadas de forma ilegítima o ilegal.

Según el proyecto la policía debe brindar un servicio público cuyo fin es promover la seguridad pública y ciudadana, definida ésta como una situación de carácter político, social, jurídico e institucional en el que todas las personas deben poder gozar y ejercer todos sus derechos de manera libre y acorde con las garantías que se encuentran establecidas en la Constitución Nacional.

El desafió de la propuesta radica en modificar y convertir al policía en un ciudadano y un trabajador con derechos y deberes. Por otra parte, lo que se busca es que la Policía Democrática tenga la responsabilidad de resguardar la seguridad pública y democrática desde mirada basada en los derechos humanos que privilegie la protección de las personas en lugar del orden fáctico.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar