POLÍTICA

Elisa Carrió y sólo cuatro años de oficialismo

Elisa María Avelina Carrió nació en Resistencia, en la provincia de Chaco un 26 de diciembre de 1956. Más conocida como Lilita, es una de las mujeres más influyentes en la política argentina. En las ultimas horas en declaraciones de la propia Carrió, estaría evaluando retirarse de la escena pública.

Irrumpió en la política argentina como convencional constituyente en la reforma de 1994 y al año siguiente accedió a su primer cargo público, como diputada nacional, lo que marcó el inicio de su carrera de 25 años, marcada por sus denuncias contra los gobiernos de turno y en los que fue parte de un oficialismo sólo en los último cuatro, como integrante de la coalición Cambiemos.

En los 90, rompió con la UCR, pese a que su padre era un renombrado dirigente del partido centenario. A principios del año 2000 fundó su propio espacio, el ARI, que años después dio paso a la Coalición Cívica.

En 2004, en paralelo a su actividad política, creó el Instituto de Formación Cultural y Política «Hannah Arendt», y fue candidata presidencial en tres ocasiones: 2003, 2007 y 2011. Siendo en el año 2007 su mejor performance al enfrentarse con Cristina Fernández de Kirchner y salir segunda con el 23,05% de los votos.

Con férreas oposiciones al Menemismo y luego al Kirchnerismo, Carrió tejió una alianza con el PRO, y la UCR que devino en la coalición Cambiemos. La misma permitió a Macri ganar los comicios presidenciales de 2015, donde ella fue precandidata. Por primera vez formaría parte de un oficialismo.

Con declaraciones polémicas, y peleas políticas renombradas la dirigente chaqueña forma parte de una clase dirigente en la Argentina con una imagen de aceptación alta, sobre todo en los sectores medios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar