Macri anunció cuatro propuestas de campaña destinadas modernizar y agilizar la Justicia

Fuente: NA.

El Presidente las dio a conocer a través de las redes sociales. Es el quinto paquete de iniciativas que lanza en los últimos días.
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/10/04/macri-anuncio-cuatro-propuestas-de-campana-destinadas-modernizar-y-agilizar-la-justicia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-04T14:20:07-03:00">octubre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-07T10:09:11-03:00">octubre 7, 2019</time></a>

Tal como había anticipado El Cívico, el presidente Mauricio Macri ofreció este mediodía un nuevo paquete de propuestas de campaña. El mandatario realizó cuatro promesas para lo que espera sea su segundo mandato, todas ellas vinculadas al ámbito judicial. Las mismas apuntan a la reforma del Código Penal, la disminución de los tiempos de la Justicia, la asistencia a los menores que delinquen y el combate del delito entre barrabravas,

“En 2015, nos encontramos con una Justicia lenta y a espaldas de los argentinos”, publicó Macri en su Twitter mientras se encuentra en la ciudad de Bahía Blanca para iniciar una nueva marcha del “Sí se puede”. Además, expuso que, a diferencia del pasado, ahora la Justicia es “más rápida y efectiva”, pero reconoció que aún se debe seguir trabajando “para que esté más cerca de todos”. En esa línea, expuso una serie de medidas a implementar, detalladas por el diario El Intransigente en un artículo.

La primera propuesta se refiere a la modernización del Código Penal. En este sentido, destacó que se presentó un proyecto de reforma que prevé “penas más altas para delitos de narcotráfico, portación de armas de fuego, ambientales y corrupción. Los corruptos podrán recibir hasta 12 años de prisión”, explicó. Por otra parte, señaló que, a partir de este cambio, conducir en estado de ebriedad será considerado un delito penal. Además, indicó que los violadores que alcancen la libertad condicional serán supervisados por 10 años.

Un segundo punto, tal como indicó El Intransigente, se relaciona con la duración de los juicios y la tardanza de las condenas nacionales. Ante esta problemática, el titular de la Casa Rosada señaló que se extenderá “a todo el país el nuevo Código Procesal Penal Federal, que ya funciona con éxito en Salta y Jujuy. Juicios que antes llevaban tres años ahora llevan 13 días”.

El tercer anuncio se vincula a la asistencia a los menores que delinquen. “Presentamos un nuevo régimen que propone un abordaje integral. Incluye la participación de la familia del menor, sus referentes y la víctima. Incorporamos acciones socioeducativas y disciplinarias que dejan la privación de la libertad como último recurso”, publicó. El mandatario reconoció que hoy no se protege a este sector ni se busca evitar que vuelva a caer en el delito.

Por último, se buscará terminar con los ilícitos cometidos por barrabravas. Si bien señaló que la tasa de estos crímenes fueron reducidas, se propuso erradicar la violencia asociada a las barras. “Hoy vender entradas truchas es solamente contravención y los barras siempre zafan. Con el nuevo Código Penal será delito y podrán ir presos”, propuso. Todos estos proyectos, según explicó, funcionarían con el objetivo de posicionar a la Justicia “del lado de las víctimas”.