ECONOMÍAPOLÍTICA

Según expertos el Fondo de Garantía de Sustentabilidad «perdió más de la mitad de su patrimonio»

La mañana de este martes el especialista en seguridad social, Eduardo Santin, hizo referencia a la pérdida de capital del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, durante el Gobierno de Mauricio Macri. Por tal motivo, el diario El Intransigente efectuó una exclusiva entrevista en donde consideró que con la situación “perdieron los jubilados” y pidió cambiar la conducción de la Anses: “Mientras el fondo sirva para jugar en la timba financiera estamos en un problema”.

Hace algunos días se hizo de conocimiento público la complicada situación económica que atraviesa el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, quien según fuentes fidedignas perdió aproximadamente el 50% de sus patrimonio en los últimos cuatro años. Santin explicó que para el 2015 se poseía 66 mil millones de dólares, y en la actualidad se encuentra con 22 mil millones.

En vista de esta realidad, el especialista aseguró que «esto significa que perdió más de la mitad de su patrimonio y que hubo un mal manejo del fondo”. Al mismo tiempo que aclaró para el diario El Intransigente que con la actual situación financiera “perdieron los jubilados” y recordó que el FGS fue creado como “un fondo anticíclico” que tiene como objetivo “acumular recursos para momentos en que la modalidad diera por debajo del índice de inflación, se pudiera compensar en sectores que estén mas desprotegidos”.

A su vez, también detalló que: “La realidad es que el año pasado los jubilados perdieron casi 20 puntos entre la inflación y la movilidad, este año van a perder cerca de un 5% y el fondo no lo ha compensado”. Y agregó: “El dinero se dedicó a realizar actividades financieras como prestar plata a los jubilados, a las provincias y a financiar al estado con bonos. El fondo tiene un 62% de su capital en bonos del Estado”.

En este mismo marco, Santin responsabilizó directamente al Gobierno Nacional por el manejo del dinero de la Anses: “La realidad es que el Gobierno, así como ha hecho mal cientos de cosas, también ha afectado el FGS. Cuando asumieron tenían dos veces lo que tenía el Banco Central, y hoy se ha perdido mas dela mitad de su capital. Esto es verdaderamente inquietante”.

Para finalizar, el exdiputado nacional pidió cambiar la conducción de la Anses al mismo tiempo que evaluó la necesidad de pensar un cambio en el modelo económico de la Argentina. “Necesitamos una Argentina distinta, productiva y no financiera, mientras el fondo sirva para jugar en la timba financiera estamos en un problema. La realidad es que las acciones han caído en Argentina y han perdido valor”, expresó.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar