El Frente de Todos llegó al consenso de distintos proyectos

Gracias a las movilizaciones de ayer, los legisladores de casi todo el arco opositor, se comprometieron en unificar los cinco proyectos.
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/09/05/el-frente-de-todos-llego-al-consenso-de-distintos-proyectos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-09-05T19:38:15-03:00">septiembre 5, 2019</time></a>

En cada esquina del peronismo, quienes integran la coalición electoral del Frente de Todos, llegaron al consenso distintos proyectos, en cuanto a la declaración de la emergencia alimentaria, y manifestaron tener el apoyo de toda la oposición para convocar una sesión extraordinaria para el próximo jueves. Cabe destacar, que el día de ayer en la corrida de voz que se dio con la movilización y el acampe de las organizaciones sociales, se llevó a cabo una audiencia en la Cámara de Diputados, en donde los legisladores de prácticamente todo el arco opositor, se comprometieron en unificar los cinco proyectos vigentes.

En este mismo compromiso, se añadió el llamado a una sesión especial, si el Gobierno Nacional llegara a no avanzar antes, con algún decreto para dar respuesta al reclamo de que se declare la emergencia alimentaria. En tanto, el líder de la CTEP, Juan Grabois, pidió explícitamente que no se perdiera más tiempo y que se unificaran los distintos proyectos en danza. Los diputados Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Daniel Arroyo (Red por Argentina), Victoria Donda (Somos) y Carla Pitiot (Frente Renovador) pusieron manos a la obra para pulir una redacción común, que tiene como característica central el aumento “al 100% de las partidas destinadas correspondientes a programas alimentarios”, según información suministrada por Noticias Argentinas.

Aunado a esto, se le delegan “facultades extraordinarias” al jefe de Gabinete, Marcos Peña, “a fin de efectuar las reestructuraciones presupuestarias que fueren necesarias a los efectos de proveer los fondos adicionales requeridos”. Cabe destacar que la bancada del Frente para la Victoria también clausuró filas detrás de esa proyecto, y el mismo camino seguirían otras fuerzas más chicas de la oposición que el miércoles tuvieron representantes en la audiencia de Diputados como Consenso Federal.

En este aspecto, se logra constatar que Cambiemos no tiene mayoría propia, por lo que si se lo pidiera, la oposición podría reunir fácilmente quórum el jueves que viene en el recinto y de esa manera arrinconar al Gobierno con un tema extremadamente sensible como el hambre, con marchas televisadas en la puerta del Congreso. “La emergencia alimentaria es evidente, el hambre se acrecienta todos los días, aunque el Gobierno mire para otro lado”, resaltó el jefe del bloque del Movimiento Evita, Leonardo Grosso.

Este proyecto no va solamente del incremento al doble de las partidas presupuestarias para cubrir los programas alimentarios, el proyecto también crea el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en la que tendrán participación las organizaciones sociales y productores de alimentos, con el fin de monitorear el cumplimiento del programa. Sumando a ello, se crea un plan de emergencia láctea, un Registro de Comedores y Merenderos Comunitarios, y un Registro Nacional de Proveedores de Alimentos. Entre las intenciones del programa, se encuentra la compra de alimentos para ser llevados a los comedores comunitarios y escolares, y a la asistencia directa a familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.