Reapareció Caputo y defendió a Fernández por la posición extrema del mercado

Luego de varios meses sin realizar declaraciones públicas, la palabra del exministro de Finanzas Luis Caputo volvió a aparecer los medios de comunicación. Y es que, tras su apartamiento del Gabinete de Mauricio Macri, el exfuncionario se había llamado a silencio, por lo que su opinión sobre el curso económico del país se desconocía. Su vuelta a escena se produjo en este miércoles en un evento organizado por la agencia de inversiones Allaria Ledesma. De la disertación también participó el exviceministro de Economía y asesor de Alberto FernándezEmmanuel Álvarez Agis.

Es sabido que la apabullante derrota que sufrió Juntos por el Cambio a manos del Frente de Todos alteró a los sectores cambiario y bursátil. Hay distintas versiones de por qué se produjo este estallido. Algunas ven en Fernández, el vencedor, la responsabilidad. Otras, en el Presidente, el vencido. Frente a este escenario, Caputo, responsable de haber emitido en tres años más de US$ 40.000 millones en deuda externa, defendió al compañero de fórmula de Cristina Kirchner y aseguró que no está dentro de las intenciones del candidato llevar al país a un default, como advierten sus detractores y temen los mercados.

«La gente que lo asesora lo confirma. Entonces, el mercado ha tomado una posición extrema que ni los fundamentos ni el que supuestamente puede ser el próximo presidente lo amerita», resaltó el exfuncionario en el evento organizado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Asimismo, de acuerdo con lo indicado por el diario nacional El Intransigente, el exfuncionario adelantó que el actual riesgo que se registra en Argentina es que la corrida cambiaria se convierta en bancaria.

Por su parte, el exvice de Axel Kicillof en la era kirchnerista cuestionó las posibilidades de financiamiento externo que tendrá la gestión que asuma el 10 de diciembre: el dirigente del Frente de Todos se preguntó quién pondrá plata en 2020 si entre 2011 y 2015 Argentina se financió con reservas; entre 2016 y 2018, con el mercado, y después con el dinero del préstamo que le otorgó al país el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por tal motivo, estableció que «necesitamos que el sector privado se endeude».

Álvarez Agis pidió que «el Fondo entienda que nos tiene que financiar hasta que consigamos el autoabastecimiento energético», algo que tendrá como protagonista principal al desarrollo del yacimiento Vaca Muerta, considerado como la única política en la que hay continuidad durante el macrismo y el kirchnerismo. Por último, según destacó El Intransigente, el referente económico de Fernández señaló que «el Fondo no te puede pedir que elimines los subsidios subiendo las tarifas energéticas por arriba de la inflación».