Una por una: conocé las medidas económicas que anunció Mauricio Macri

Fuente: captura.

El Presidente dio a conocer una serie de acciones gubernamentales tendientes a beneficiar a los trabajadores y las pymes
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/08/14/una-por-una-las-medidas-economicas-que-anuncio-mauricio-macri/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-14T10:53:51-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

Hace instantes, el presidente Mauricio Macri emitió un comunicado para anunciar un paquete de medidas tendiente a traerles alivio a los argentinos, luego del revuelo económico que causó su derrota en las PASO. Estas acciones fueron encargadas por el propio mandatario a su equipo de ministros y prometen beneficiar a 17 millones de trabajadores y a las pymes. La decisión de tomar cartas en el asunto, según el propio jefe de Estado, se debió a que escuchó lo que el pueblo argentino le transmitió este domingo en las urnas, cuando prefirió ampliamente al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

En un discurso que se transmitió por el canal de Casa Rosada en YouTube, el titular del Ejecutivo reconoció que “llegar a fin de mes se transformó en este último año en una tarea imposible muchas veces. Sé que muchas familias tuvieron que recortar sus gastos y que ya no saben dónde más recortar, de qué más privarse”. A su entender, este descontento se vio reflejado en las Primarias, hecho que lo llevó a decidirse a actuar en pos de reponer el bolsillo de los ciudadanos. “Las medidas que tomé y que voy a compartirles ahora son porque los escuché. Escuché lo que quisieron decirme el domingo. Son medidas que van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias, y a todas las pymes, que sé que están pasando por un momento de mucha incertidumbre”, indicó.

De acuerdo con un comunicado difundido este miércoles por la mañana por Presidencia de la Nación, “las medidas tienen un costo fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos. Se asignarán partidas para la atención de estas erogaciones sin afectar el objetivo de resultado primario establecido en el Presupuesto”. Vale destacar que los beneficios no solo apuntan al ámbito laboral y las pequeñas y medianas empresas, ya que también alcanzan a las naftas y combustibles y las becas Progresar.

Beneficios a los trabajadores

El primer anuncio Macri giró en torno al Impuesto a las Ganancias, tan cuestionado por la mayoría de los trabajadores y en torno al cual tantas promesas hizo en su campaña presidencial de 2015. Al respecto, se destaca que aumentarán 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales los jubilados y empleados en relación de dependencia pagan este tributo. También habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año, del
orden de $12.000 para una familia tipo casado con dos hijos con un
salario bruto de $80.000 mensuales.

Otra medida indica que los trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de $60.000 “no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes”, según indicó Presidencia en un comunicado. Los monotributistas, por su parte, quedarán exentos de pagar el componente impositivo de su cuota el mes que viene, con lo cual tendrán en promedio $1.000 más en sus billeteras, $4.000 en el caso de las categorías más elevadas.

Los trabajadores informales y desempleados recibirán dos pagos extra de $1.000 por hijo, uno en septiembre y otro en octubre, en tanto que los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de $5.000. Por otra parte, el Presidente anunció que se volverá a aumentar el salario mínimo, por segunda vez en el año. “Para definir el porcentaje final del aumento, el Gobierno va a convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas”, señaló Presidencia.

Beneficios a las pymes

“La AFIP está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al
día a las pequeñas y medianas empresas (y también a los autónomos y monotributistas). En este plan se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre. Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes”, indicó el Gobierno nacional esta mañana en un comunicado.