Para un intendente oficialista, “la elección está terminada”

Fuente: Twitter oficial de Héctor Gay,

El jefe comunal de Bahía Blanca planteó que los municipios oficialistas que ganaron deben replantear su estrategia de campaña
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/08/14/para-un-intendente-oficialista-la-eleccion-esta-terminada/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-14T07:11:04-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

Las evaluaciones internas respecto de las causas y consecuencias del triunfo del Frente de Todos tanto en la categoría presidencial como a nivel de la gobernación bonaerense iniciaron el propio domingo 11 de agosto. Principalmente, este análisis con tintes autocríticos se dio en el oficialismo, dado que Alberto Fernández y Axel Kicillof les sacaron importantes ventajas a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, respectivamente. Pese a que el Gobierno quiere demostrar que aún está en carrera, uno de los suyos, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, afirmó este martes que la elección está terminada para Juntos por el Cambio.

El jefe comunal, quien aspira a su reelección, hizo hincapié en la importancia de que los partidos que lograron imponerse en las PASO rediseñen las tácticas de aquí a los comicios generales. “Los municipios que pudimos superar este tsunami electoral deberemos observar cuál será la estrategia en campaña, replantearla pensando en octubre”, evaluó el dirigente oficialista. Habrá que ver en qué términos se daría esta intención de barajar las maniobras políticas tendientes a lograr el apoyo de los votantes.

La voluntad de replanteamiento de Gay se debe a que desea retener su triunfo en las urnas de aquí al 27 de octubre, aunque ampliando el margen que lo separa del candidato del Frente de Todos, Federico Susbielles, ya que obtuvieron el 39,52 por ciento y el 37,08 por ciento de los votos, respectivamente. “Hoy miraba un mapa y la parte pintada de amarilla corresponde casi a todo el sur de la Provincia. Es cierto que se ganó en Bahía Blanca por menos margen del que esperábamos. (Sin embargo) lo que más me sorprende es la derrota de (María Eugenia) Vidal en esos términos. (Axel) Kicillof tuvo incluso algún corte de boleta porque sacó más que Alberto Fernández”, evaluó.

El intendente les agradeció a los votantes de su distrito que confiaron en sus capacidades para desempeñarse por otros cuatro años al frente del municipio. El dirigente destacó, como una suerte de mérito propio, el haber retenido “prácticamente los mismos votos que hace cuatro años, enfrentando a un peronismo unido” que logró un abultado triunfo en todo el territorio bonaerense, ya que la gobernadora de Buenos Aires perdió contra el exminsitro de Economía en 78 de los 135 partidos que componen la provincia.

El jefe comunal de Bahía Blanca consideró que, “después de 35 años de democracia, hemos madurado. Lo poco que leí de declaraciones de Alberto Fernández fueron mesuradas. Recordaba que en el ’89 ganaba (Carlos) Menem en mayo, tenía que asumir en diciembre y a mitad de año (Raúl) Alfonsín entregaba el mando”. En el caso actual, no se considera esta última posibilidad, de allí la madurez referida por Gay, aunque sí hay quienes buscan en el Frente de Todos algún tipo de salvavidas o responsabilidad por la inestabilidad que está atravesando la economía en la actualidad.