Macri se disculpó por su polémica conferencia del lunes

Tras las críticas que recibió por la conferencia de prensa que brindó el lunes, el presidente Mauricio Macri anunció esta mañana un paquete de medidas económicas pensado para aliviar a la población en este momento de inestabilidad. En un tono más sereno que el que demostró en sus últimas apariciones públicas, el mandatario se disculpó por sus dichos del día posterior a las PASO y manifestó su respeto por quienes no lo votaron. Además, hizo una evaluación de lo que significaron sus años en el Gobierno y de los sacrificios que tuvo que hacer la población en este tiempo. «Fue como trepar el Aconcagua», describió metafóricamente.

«Quiero pedirles disculpas por lo que dije en la conferencia del lunes. Dudé de hacerla porque todavía estaba muy afectado por el resultado del domingo. Además, sin dormir y triste por las consecuencias que tuvo en la economía. Pero prioricé atender a la prensa para calmar ansiedades, dudas, como siempre lo he hecho», dijo el líder de Juntos por el Cambio en el discurso que brindó para anunciar, entre otras cuestiones, el aumento de la beca Progresar y el congelamiento del precio de la nafta.

Luego de haber sido criticado por la oposición y hasta por el conductor Marcelo Tinelli por haber apuntado contra los votantes de Alberto Fernández, el titular de la Casa Rosada manifestó que respeta profundamente tanto a los argentinos que votaron otras alternativas como «a los que votaron por nosotros en 2015 y esta vez eligieron no acompañarnos». Con respecto a esto último, el jefe de Estado aseguró: «2Que eso haya sucedido es pura y exclusivamente responsabilidad mía y de mi equipo de gobierno”.

En línea con lo anterior, Macri reconoció que «el domingo hubo muchos argentinos que creyeron en el camino que empezamos, pero que, después de un año y medio muy duro, dijeron ‘no puedo más’. Sintieron que durante este tiempo les exigí mucho y que lo que les pedí fue muy difícil. Fue como trepar el Aconcagua y hoy están agotados, cansados, enojados». «Llegar a fin de mes se transformó en este último año en una tarea imposible muchas veces. Sé que muchas familias tuvieron que recortar sus gastos y que ya no saben dónde más recortar, de qué más privarse», agregó.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo nacional respondió de algún modo a las críticas que le realizaron opositores como Sergio Massa por su falta de reflexión sobre su responsabilidad por la derrota que sufrió el domingo. En este sentido, el Presidente manifestó: «Haciendo una autocrítica, soy consciente de que el día a día terminó siendo una exigencia agotadora para muchos». Asimismo, sostuvo que, por su formación en ingeniería, priorizó solucionar cuestiones de fondo y reconoció que el proceso de cambio que propuso para el país nunca estuvo exento de errores.