Longobardi advirtió sobre la disputa entre el candidato de los mercados y el candidato del pueblo

Fuente: Twitter oficial de Marcelo Longobardi.

El periodista de Radio Mitre analizó el triunfo de Alberto Fernández y la respuesta que tuvieron los mercados ante ello
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/08/14/longobardi-advirtio-sobre-la-disputa-entre-el-candidato-de-los-mercados-y-el-candidato-del-pueblo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-14T13:53:27-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

El anuncio que realizó esta mañana el presidente dejó en evidencia distintas posturas e interpretaciones del paquete de medidas económicas que pondrá en marcha el Gobierno. El escenario en el que se produjo la comunicación de este kit de prácticas es por demás complejo, ya que está marcado por la victoria superior al 15% que obtuvo este domingo el Frente de Todos por sobre Juntos por el Cambio. Esto mismo fue analizado por el periodista Marcelo Longobardi en su programa Cada Mañana, de Radio Mitre, donde remarcó que la principal problemática del país es que los mercados quieren a un determinado candidato, Mauricio Macri, y los votantes a otro, Alberto Fernández.

Al comienzo de su editorial, el conductor radial evaluó que, “seguramente, la explosión que hubo en los mercados en la Argentina y sus derivaciones, que son en el plano de la economía real absolutamente inevitables, obedece a múltiples factores, no a uno”. Entre las causas que explican este fenómeno, remarcó el hecho que “el viernes pasado los mercados se habían comido un enchufe. Los mercados se sobre giraron creyendo que pasaba una cosa y paso otra”. Con esto último, hacía referencia a la suba de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la caída del riesgo país en la antesala de las PASO.

“Otro elemento que se conecta es que la economía argentina no estaba bien, ya en junio habíamos visto cifras complicadas de caída de la actividad”, indicó. A este escenario, consideró Longobardi, se agregó “el hecho de que tengamos enfrente una crisis política también tiene que ver. Esta situación de vacío de poder influye en los mercados, siendo los mercados somos todos”. Todo esto se completa con “la desconfianza de los actores económicos en general y de los mercados financieros en particular respecto del kirchnerismo”, lo cual constituye, a su criterio, también juega un papel significativo.

Basándose en la historia reciente, el periodista planteó que “la política argentina está organizada, en estos últimos años, alrededor de tres conflictos y esos tres conflictos están aún vigentes”. El primero de ellos es el que tiene por protagonistas a Cristina Kirchner y al Presidente. El segundo se encuentra dentro de Cambiemos, ya que “hoy los radicales le están pidiendo a Macri que tire la toalla y negocie con Alberto. El tercero y último se da dentro del peronismo, que calificó de “una bolsa de gatos, un conjunto de gente que tiene visiones diferentes, perspectivas distintas, intereses contrapuestos”.

“Me parece que en este punto puede se erradicar, en parte, la reacción adversa de los mercados, porque se puede generar un conflicto futuro entre un eventual Alberto, que en conjunto con algunos gobernadores pueda mantener un país medianamente sensato, y un conjunto de forajidos que está festejando en la cárcel”, estimó Longobardi. Esta situación, que se halla encuadrada dentro del tercer problema, podría “tomar una envergadura significativa de aquí en adelante”, según pronosticó el conductor de Radio Mitre.

De acuerdo con su lectura del panorama político-económico, “la ecuación que se termina de complejizar es qué pasa cuando los mercados o los actores económicos quieren una cosa y los votantes quieren otra”. Este, as su juicio, es la principal problemática que atraviesa la Argentina por estas épocas. Como conclusión final de su exposición, el periodista señaló: “Tenemos claramente a actores económicos que pretenden una cosa y votantes que con todo derecho del mundo hasta con razón, votan otra”.