«Alberto Fernández no puede hacerse el distraído en este momento»

Esta mañana, el presidente Mauricio Macri dio a conocer una serie de medidas económicas diseñadas para amortiguar el impacto económico que dejaron las elecciones primarias tras su paso. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, brindó detalles sobre las mismas, al igual que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. El titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) dialogó al respecto de este paquete de iniciativas gubernamentales con Radio Mitre y comentó que, para él, el mandatario nacional todavía tiene oportunidades de vencer en octubre.

«El anuncio de Mauricio Macri está bien, esas son las medidas que necesitamos. Sin duda que deberían haber sido antes, pero ya pasó. Ahora es importante que se estabilice la economía y que los argentinos no pierdan ingresos, que no pierdan contra le inflación. Creo que, sin embargo, faltan cosas en materia política. Necesariamente, hay que buscar un pacto de gobernabilidad con el candidato que salió primero, que no ha ganado, que no tiene ganada la elección, pero que es quien más probabilidades tiene de ganar. El Presidente también puede ganar la elección, pero es imprescindible que se acuerde con él otras medidas económicas más drásticas», aseguró el dirigente radical, cuyas declaraciones fueron recogidas por El Intransigente.

Cornejo afirmó que es necesario hacer modificaciones en el sistema financiero y dar señales de equilibrio para asegurar que el país no marcha hacia una hiperinfalación. «Alberto Fernández debe ser responsable en este caso. No está gobernando, pero tiene una responsabilidad enorme y debe asumirla. El Gobierno tiene que comprometerlo y él tiene que comprometerse. Alberto Fernández no puede hacerse el distraído en este momento. El peronismo ha conspirado muchísimas veces en Argentina para hacer irse a los gobiernos de la peor manera posible. Hay que comprometerlo y se verá si es un mezquino o tiene destino de grandeza y colabora en esta instancia. La opinión pública tiene que exigirle responsabilidad al candidato que ganó en las PASO», lanzó.

«Yo creo que tiene altas chances de ganar Alberto Fernández, pero Mauricio Macri también tiene chances de ganarla. Estas ha sido unas PASO, no creo que sea un resultado irreversible para Juntos por el Cambio«, señaló. Sin embargo, «antes del tema electoral hay una exigencia de mantener la economía en buenos términos. Es una gran oportunidad de poner en evidencia las grandes responsabilidades», insistió el funcionario provincial, tal como resaltó el diario nacional El Intransigente.

Posteriormente, hizo referencia a su visión respecto a lo sucedido el pasado domingo en las elecciones bonaerenses, que comparó con los comicios mendocinos. «En octubre es reversible. En septiembre (mes en que se llevan a cabo las generales de Mendoza) no me cabe duda de que hay una agenda provincial con una valoración alta del Gobierno y que lo que se vota es lo provincial, que es lo que debiera haber hecho la provincia de Buenos Aires para evaluar la gestión de María Eugenia Vidal«. En este sentido, manifestó que «claramente, fue un error no desdoblar, se lo planteamos (a Macri) Gerardo Morales en Villa La Angostura y yo. Se lo vio sensible, que entiende la situación. Eso es un aporte sustantivo».

«Es obvio que se ha llegado a este resultado porque se han cometido errores. Es obvio que esos errores en un sistema presidencialista los fusibles son los colaboradores más estrechos. Pero un cambio de gabinete sin más medidas económicas, sin un consenso político con los partidos de la oposición, con el que ganó las PASO, queda flojo», analizó el gobernador de Mendoza. Finalmente, Cornejo precisó: «Es importante también poner en evidencia la responsabilidad de la oposición. Porque si bien el Gobierno tiene los instrumentos, Alberto Fernández tiene un gran poder hoy día. Hay que obligarlo a que use ese poder político no solamente para ganar las elecciones, sino también para mejorar la economía. Si el peronismo quiere que esto estalle, que quede en evidencia. Si no quiere que estalle y quiere tranquilidad para los argentinos, debería colaborar. Ese 47% que votó a Alberto Fernández no está enamorado de su figura».