Esta tarde comienza el escrutinio definitivo

Si bien los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) han copado los titulares de todos los diarios y acaparado horas en la radio y la televisión, lo cierto es que esos porcentajes fueron extraídos del escrutinio provisorio. Este martes, comenzará en todo el país el recuento de votos definitivo, que permitirá formalizar la victoria de Alberto Fernández, del Frente de Todos, por sobre Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio. La Junta Electoral Nacional será la encargada de volver a contabilizar los sufragios de este domingo.

Según establece el artículo 112 del Código Electoral Nacional, el conteo de votos se debe realizar 48 horas después de la cierre de los comicios, por lo que las tareas comenzarán a las 18:00. De acuerdo con la norma, en aquellas elecciones donde se vote al nuevo presidente del país, el escrutinio se tendrá que llevar a cabo en un plazo no mayor a 10 días corridos. Vale destacar que el escrutinio definitivo es el único con validez legal. El mismo permitirá determinar a ciencia cierta cuáles precandidaturas superaron el piso del 1,50 por ciento necesario para competir en las generales del 27 de octubre.

Este recuento de votos también despejará dudas en aquellos espacios que hayan ido a internas. Esto no afecta a las categorías presidenciales, pues todas las fuerzas se presentaron con una sola fórmula para competir por la conducción del Ejecutivo nacional. Sin embargo, a nivel legislativo, los resultados de este procedimiento sí será relevante, pues cinco de los ocho distritos que renovarán el Senado dejaron en manos del electorado la decisión de quiénes competirán como candidatos a la Cámara alta en los próximos comicios.

A nivel nacional, el escrutinio provisorio computó el 98,67 por ciento de las 100.156 mesas habilitadas, mesas que en todo el territorio argentino contaron con una participación de 75,78% del electorado. De acuerdo con ese relevamiento, el precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, obtuvo 11.622.020 votos, monto que le permitió imponerse con 47,65 puntos. La diferencia con su inmediato competidor, Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, fue de 3.797.024 sufragios (15,57%), ya que se contabilizaron 7.824.996 boletas con el nombre del mandatario. Esta suma representó la adhesión al oficialismo por parte de 32,08 por ciento de los votantes de las PASO.

No juzgar el voto ajeno

Este lunes por la noche, todavía con el escrutinio provisorio en mano, Marcelo Tinelli opinó sobre las PASO y sobre cómo cada uno ejerce su voto. En este sentido, cuestionó al Presidente por sus dichos en la conferencia de prensa que había brindado en horas de la tarde. «Por favor, no te dejes vender el buzón que votamos bien o mal, quién tiene el ‘puto’ derecho a juzgar el voto de otro argentino, por Dios, que locura eso», afirmó en la apertura de su programa, Showmatch.

El conductor de Canal Trece hizo hincapié en que «hay que respetar todas las ideas siempre. Veremos después qué pasa en octubre, pero el compromiso y la humildad debe ser siempre para todos». Si bien durante la campaña previa a las elecciones Tinelli no se manifestó a favor ni en contra de ningún lado de la grieta, aprovechó su ciclo televisivo para criticar el balance que hizo Macri de su derrota. «La debacle no está en los 47 puntos, al contrario, yo en ese momento diría otra cosa como’gracias a los 32 que nos votaron y a los 47 que no nos votaron porque nos hace ver muchas cosas que no estamos viendo'», manifestó.