Creció la brecha y Axel Kicillof obtiene un nuevo porcentaje

Fuente: https://twitter.com/Kicillofok

En el recuento irreversible, la fórmula que encabeza Axel Kicillof, por el Frente de Todos logró una nueva cifra.
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/08/13/crecio-la-brecha-y-axel-kicillof-obtiene-un-nuevo-porcentaje/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-13T21:22:01-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

Comienzan a mostrarse los números definitivos, y se muestra una cifra más real como resultado de las PASO. En el recuento irreversible, la fórmula que encabeza Axel Kicillof, por el Frente de Todos, alcanzó un 52,5% en lugar del primer resultado publicado que marcaba el 49,34% en el recuento provisorio, por otra parte, su contraparte la precandidata de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, llegará al 34,6% en vez del conocido 32,56% del recuento provisorio, según información suministrada por Noticias Argentinas.

Esto, motivado a que los resultados provisorio de las primarias bonaerenses, se computaron los votos en blanco para determinar el porcentaje de los precandidatos, en lugar de solo los votos válidos, como detalla la ley 14.086 que regula el mecanismo en la provincia de Buenos Aires. Esta ley provincial de las PASO, discrepa en la ley nacional, cuya indicación es que el porcentaje de votos debe determinarse sobre los votos positivos válidamente emitidos, en otras palabras, sin tener en cuenta los blancos, nulos y recurridos. A diferencia de lo que establece la ley nacional, en la provincia de Buenos Aires el voto en blanco no se contabiliza “como positivo”.

Mientras tanto, el recuento definitivo de los votos de las elecciones primarias dejará a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y al candidato del Frente de Todos Axel Kicillof con una cantidad de votos mayor de la que se computó con el escrutinio provisorio. De esta manera, el camino que tiene la candidata se pone aún más angosto y promete incomodarla el tiempo que resta. Bueno, no solo para Vidal, también aqueja a todos los candidatos que sufrieron la pérdida del territorio que llevan hoy. De acuerdo al escrutinio provisorio, en la provincia de Buenos Aires votaron 9.353.011 personas, de las cuales emitieron votos válidos un total de 8.785.179

Debido a que en el resultado provisorio de las primarias bonaerenses se computaron los votos en blanco -en lugar de tomar solo los votos válidos, como manda la Ley 14.086 que regula el mecanismo en la provincia de Buenos Aires-, Kicillof quedará con 52,5% en vez del 49,34% y Vidal con el 34,6% en lugar del 32,56%. Si bien trascendió que esto podría deberse a un error en el escrutinio, fuentes del Ministerio del Interior explicaron a NA que no es así y que “el criterio se aplica para superar el umbral del 1.5% de las PASO”.

Según afirman las fuentes consultadas, en el caso de la provincia de Buenos Aires se computan los votos en blanco para evaluar si se pasa o no el 1,5% de votos que requiere la ley para poder competir en octubre y subrayaron que “en octubre es diferente y es sobre voto total valido”. Al aplicarse el mismo criterio que en la provincia, el candidato a jefe de Gobierno de Juntos por el Cambio,Horacio Rodríguez Larreta, habría obtenido el 46,2% de los votos en vez del 44,71% registrado. Y el candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, hubiera obtenido el 34% de los votos en vez del 33% registrado.